La subida del IVA eleva el peaje de Lalín a Santiago a 5,65 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

FIRMAS

miguel souto

El recorrido costará desde mañana 35 céntimos más que en diciembre

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La subida del IVA aprobada por el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy, que incrementa el impuesto en un 3% más hasta dejarlo en el 21% a partir del 1 de septiembre, provoca un nuevo incremento de las tarifas de peaje de la autopista AP-53 que une Lalín con Santiago. Desde mañana, viajar entre la capital dezana y la gallega en automóvil costará 5,65 euros, esto es, 15 céntimos más que los 5,50 que se abonan hasta la medianoche de hoy. En solo ocho meses, el recorrido de 42 kilómetros disparó su precio en 35 céntimos de euros, para pasar de los 5,30 que se pagaban el pasado 31 de diciembre a los 5,65 de la nueva tarifa. Como es conocido, la tarifa es la misma que se aplica en el recorrido total de la autopista, esto es, los 56,6 kilómetros que van del Alto de Santo Domingo, en Dozón, hasta Santiago de Compostela.

Silleda-Santiago, 3,40 euros

El tramo de Silleda a Santiago también se ve fuertemente penalizado por la medida económica del Gobierno central del PP: serán 3,40 euros, frente a los 3,30 actuales y los 3,20 que valía recorrer estos 33 kilómetros hasta el final del pasado año.

Los recorridos con origen y destino en Lalín mantienen sus elevadas tarifas, que en la práctica hacen de la capital dezana un destino prohibitivo, más allá de coches oficiales y economías boyantes: el ejemplo más significativo son los 2,30 euros que deben pagarse por los cerca de 9 kilómetros que separan Silleda de Lalín Oeste, ya que el precio es el mismo que si se recorren los más de 23 kilómetros que distan la entrada de Trasdeza del Alto de Santo Domingo en Dozón.

Mientras las tarifas prosiguen su ascenso, el número de usuarios va en descenso: 4.913 vehículos al día durante el primer semestre, según las estadísticas de Fomento.