Un paseo rodeados de buenos amigos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA FERREIROS

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya saben que en tiempo de verano procuramos ofrecerles alternativas para cuando el tiempo no acompaña, que este año, visto lo visto, es muy a menudo. La comarca está llena de parajes al margen de la playa muy apetecibles para recorrer, y la oferta cultural tampoco tiene nada que envidiar a la de otros lares donde, quizás, sepan venderla mejor. Pero lo que hoy traemos a estas páginas es diferente, aunque compatible con esas jornadas nubladas y frías que no invitan a extender la toalla sobre la arena. Y además, supone una buena acción en la que no solo podemos echar una mano a esos nuestros amigos peludos de cuatro patas, sino también a quienes están todo el año cuidándolos.

Nada más que una correa

Nos refiremos a una actividad cada vez más extendida en la comarca y que han puesto en marcha no solo las sociedades protectoras de O Salnés, sino también otras en toda Galicia, y es la posibilidad de que usted, si le gustan los animales y quiere echar una mano a los que han sido abandonados por sus dueños y recogidos en la perrera, dedique un poco de su tiempo libre a llevarlos de paseo y hacerles así más agradable su estancia en el refugio de animales. Lo están haciendo tanto en Cambados como en Vilagarcía, y esa segunda propuesta es la que le traemos a estas páginas.

Domingos y festivos

La propuesta de la Protectora de Vilagarcía es para los domingos y festivos. Sin compromiso alguno, si usted y su familia se levantan un día de asueto sin tener qué hacer, pueden presentarse en Pinar do Rei sobre las once de la mañana y formar parte de la comitiva que saca de paseo a los amigos perrunos. No hay más que elegir la compañía adecuada, ponerle la correa y tirar hacia el monte, donde los canes se lo pasan de lo lindo. Hay quien ya está enganchado y que, a su manera, han adoptado de este modo a alguno de sus compañeros de caminata. No deja de ser otra manera de hacer senderismo. Y como suele ocurrir en estos casos, cada uno se arrima a su igual, y ya hay niños que todos los domingos pasean con un amigo de su mismo tamaño y adultos que saben encontrar a un compañero de sus mismas características, con humos, caprichos o esas manías comunes que uno va adquiriendo con los años. Así que ya lo saben, si el domingo no hace bueno, que sería lo más normal en este verano rabudo, tienen una cita en Pinar do Rei a las once de la mañana.

Otras necesidades

Pero aprovechando que el río Con pasa por Vilagarcía, y teniendo en cuenta que en la Protectora de Animales saben que hoy les íbamos a hacer esta propuesta, sus responsables no han querido dejar pasar el momento para hacer otra petición, porque como muy bien dicen, «hay muchos que vienen a pasear a los perros porque es muy agradable, pero las necesidades son mayores, y solo somos tres personas las que estamos para hacernos cargo de los demás trabajos, así que si hay voluntarios para echar una mano, que vengan». Los demás trabajos, claro está, no son tan agradables, pero al que le gustan los animales le resultarán tanto o más gratificantes. En la perrera de Pinar do Rei hay en la actualidad 220 perros y 30 gatos, que se dice muy pronto, pero no se cuidan tan rápido. Los chuchos -el término no es despectivo, sino cariñoso- están repartidos en quince habitáculos, y luego hay otro para los mininos. Todos los días hay que limpiar el recinto y cuidar a las mascotas: lavarlas, peinarlas, desparasitarlas... y de esa ingente labor se ocupan solo tres personas que esperan, con los brazos abiertos, a que alguien les eche una mano.

Una buena acción

Siendo conscientes de que los tiempos son difíciles y que necesidades hay muchas, no parece tampoco conveniente pensar que porque hay otras prioridades, los animales estén abocados a sufrir también las consecuencias de estos duros momentos. Y más aún los que ya han pasado por el trauma de los malos tratos y del abandono. Así que lo dicho, si le sobra tiempo, en Pinar do Rei lo que sobra es trabajo.