Los aficionados tendrán que realizar 15.000 kilómetros en viajes
18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Recorremos kilómetros, superamos obstáculos. Solo por ti...». Los acordes de esta estrofa constituyen un sonido habitual en los campos de fútbol de España. Las aficiones, en aras de demostrar su devoción por el club de sus amores, lanzan este mensaje de apoyo incondicional a los suyos. Este cántico se hará realidad, durante esta temporada, para los hinchas del Lugo, que tendrán que realizar una cantidad ingente de kilómetros para poder alentar a su equipo en los diferentes campos de la Liga Adelante.
En total, serán 14.776 kilómetros, sin contar el desplazamiento a Gran Canaria, los que tendrá que hacer el Club Deportivo Lugo durante la temporada de su regreso a Segunda División. Veinte viajes en los que Setién y sus jugadores irán de punta a punta de la geografía española. Tan solo el Recreativo de Huelva acumulará más distancia en sus salidas, si obviamos a Las Palmas, el único club insular de la competición.
De este modo, aquellos que quieran seguir al conjunto rojiblanco en su experiencia por la categoría de plata del fútbol español tendrán que armarse de paciencia y preparar su bolsillo, pues tan solo dos desplazamientos, los que tendrá que realizar el equipo a Ponferrada y a Gijón, están a menos de 300 kilómetros de distancia de la capital amurallada. La diferencia, por tanto, es sustancial con respecto a la temporada anterior, cuando el CD Lugo se midió a rivales como el Montañeros o el Coruxo.
Primer viaje, Canarias
Así, el conjunto de Quique Setién, que arranca la competición liguera este mismo sábado, en el Anxo Carro, ante el Hércules de Alicante, se desplazará, en primer lugar, a Gran Canaria, para medirse a Las Palmas. Es obvio que el único modo de viajar a la isla para apoyar a los rojiblancos es a través del transporte aéreo, por lo que no parece que vaya a haber demasiada demanda de entradas por parte de unos aficionados que, quizá esperen al siguiente encuentro que su equipo disputa como visitante, el 9 de septiembre, para organizar el primer viaje a un estadio foráneo. Será en El Molinón gijonés, frente al Sporting, un conjunto que acaba de descender de la Primera División.
Tras rendir visita al equipo asturiano, las siguientes salidas del conjunto rojiblanco serán a Huelva y a Soria. Los casi mil kilómetros que separan Lugo de la capital onubense hacen presagiar un desplazamiento modesto de una afición que sí tendrá más accesible el viaje a Los Pajaritos, el día 7 de octubre, en un choque correspondiente a la jornada 8. En la siguiente fecha del campeonato, los de Setién recibirán al Murcia antes de afrontar dos nuevos viajes, uno a Santander, más asequible, y otro a Jerez de la Frontera, que se encuentra a una distancia similar a la de Huelva.
Desde entonces hasta el final del año 2012, el Club Deportivo Lugo deberá realizar cuatro salidas más. Los rojiblancos se desplazarán, por este orden, a Alcorcón, a Villarreal, a Almería y a Sabadell. Los tres últimos destinos se encuentran a casi mil kilómetros de la capital amurallada, por lo que, si los aficionados rojiblancos quisieran alentar a los suyos en los choques previos al parón navideño, deberían realizar viajes que, en autobús, superarían las 24 horas entre la ida y la vuelta.
Tras el periodo festivo, el conjunto lucense abrirá el año 2013 en el Toralín, ante la SD Ponferradina. El viaje es el más asequible, en cuanto a distancia, pues apenas una hora separa Lugo de Ponferrada, pero hay dos condicionantes que ensombrecen la posibilidad de que se produzca un desplazamiento masivo. El primero, el limitado aforo del estadio berciano y el segundo, las bajas temperaturas que suelen asolar la zona durante el mes de enero.
Tras este choque, que cerrará la primera vuelta, el conjunto rojiblanco iniciará la segunda vuelta con tres desplazamientos incómodos para aquellos que siguen al club allá donde va. Alicante, Córdoba y Huesca, por este orden, serán los destinos del Lugo en los meses de enero y febrero. El más próximo de los tres corresponde a la ciudad andaluza, que se halla a casi 800 kilómetros de distancia. Sobran las palabras.
Posteriormente, tras visitar, en el primer fin de semana de marzo, el famoso estadio de Anduva, escenario de las hazañas de su equipo en la Copa del Rey, para medirse al CD Mirandés, el CD Lugo encadenará cuatro viajes a estadios situados en otras puntas del país. Murcia, Elche, Girona y Barcelona B serán los rivales fuera de casa durante un tramo decisivo de la campaña, en el que sería deseable que los jugadores sintieran el aliento de sus aficionados para tratar de sacar los encuentros adelante.
Final asequible
Para terminar, en el caso de que el CD Lugo se jugase algo aún, los aficionados tendrán dos desplazamientos que, en otra coyuntura, podrían ser considerados lejanos, pero que, tal y como estará el panorama durante esta temporada, se antojan, incluso cómodos. Los de Setién visitarán, en Valdebebas, al Real Madrid Castilla y, en el Pedro Escartín, al Guadalajara, antes de cerrar la Liga, en el Anxo Carro, ante la Ponferradina.
En definitiva, un año que será complicado para aquellos que siguen al Lugo, contra viento y marea, allá donde vaya, pero que tendrá la contraprestación de ver a los rojiblancos en escenarios míticos de Primera, como El Molinón, el Sardinero o el Colombino; e, incluso, que han sido de Champions League, como El Madrigal.
Los dos últimos partidos como visitantes de los lucenses serán cerca de Madrid
El Recreativo de Huelva es el único equipo que recorrerá una distancia mayor