Los túneles del acceso a punta Langosteira ya están horadados

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Túneles de la carretera desde Suevos a Langosteira
MARINA ESTARQUE

Fomento reconoce retrasos y fija la finalización de la carretera en el 2014

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El que sea una zona en obra no permite realizar el recorrido, pero ya es posible acceder desde Suevos al puerto exterior por los dos túneles, que salvan 485 metros, construidos por Fomento para el acceso por carretera. Están comunicados, pero distan mucho de estar acondicionados. Si en la parte de Suevos, arrancan de una antigua zona de leiras, convertida ahora en un tramo en obras, en la parte del puerto desemboca en la explanada, pero todavía no se han acabado los trabajos del enlace con los nuevos viarios interiores que se están construyendo. Así, estos días trabajaba una pala en esta salida.

Este vial, que enlazará cuando esté finalizado con las vías de alta capacidad, ha supuesto una gran transformación tanto de la zona de Suevos como de Pastoriza.

El ministerio reconoció, hace meses, que la obra se ejecuta con retraso y no estará lista para la llegada del primer tráfico comercial, previsto para el próximo mes, y sitúa su finalización en el 2014. Sin embargo, según los plazos fijados en la adjudicación de los trabajos esta carretera debería estar concluida este mes.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria ha habilitado un nuevo acceso por el polígono de Sabón, en las inmediaciones de la central térmica, que permitirá realizar con comodidad todos los traslados por carretera que sean necesarios mientras el vial de Fomento no se concluya. También están sin finalizar los viales interiores, aunque desde el Puerto señalan que las obras se acabarán este mes y que la explanada principal estará lista en septiembre.

Lo que todavía no ha comenzado es la ejecución del acceso ferroviario, una de las principales demandas del sector portuario, ya que es necesario para el tráfico de muchas mercancías. En período todavía de estudio informativo, los plazos que se anunciaron fijan la conclusión de las obras en el 2016, el mismo año en el que está previsto que concluya la construcción del puerto exterior.