Récord de calamares en el Copacabana


1 La cosa desbordó hasta las más optimistas previsiones. La llegada de los Grandes Veleros a la ciudad, la semana grande de las fiestas de María Pita, el Noroeste Pop Rock... Todo junto en un mismo fin de semana equivalió a cuadruplicar la población de A Coruña durante unos días. Los 600.000 visitantes que se esperaban en un inicio para la Tall Ships Race se convirtieron rápidamente en un millón, que bienvenido sea. Una multitud que no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de degustar los manjares que la hostelería coruñesa ofrece. «Fue una locura. Yo no recuerdo días como estos en todo el tiempo que llevo aquí, y son ya unos cuantos años». Así define el pasado fin de semana Manolo, responsable del Copacabana, una cafetería que, tanto por su privilegiada situación como por las bondades de su producto, batió un récord estos días respecto a sus célebres calamares: «Sacamos 35 cajas de 8 kilos, así que echa cuentas: servimos 280 kilos de calamar y más que hubiera. Y no fue suficiente, que el sábado dejamos temprano de ponerlos para tener algo para el domingo, y aun así a mediodía ya no quedaban. Lástima que al ser fin de semana no pudiéramos encargar más», se lamenta el encargado de este establecimiento que siempre ha vivido las fiestas de agosto de un modo muy especial: «La semana grande siempre es la mejor semana del año para nosotros. Pero es que al sumársele lo de los barcos... Tenían que haberlo repartido un poco, que tuve que dejar marchar a gente sin atender porque, sinceramente, ¡no podíamos hacer más!», cuenta Manolo, que asegura que nunca había vivido algo parecido: «En el 2006, que también vinieron los veleros, tuvimos mucho trabajo. Pero qué va, nada comparado con esto».

Recetario para dos

2 No sé si Belén Otero puede superar los calamares del Copacabana. Pero los platos que ha plasmado en su libro Cocinar para dos. Recetas irresistibles, que ayer presentó en la librería Arenas, tienen una pinta inmejorable. Esta coruñesa trabaja en la banca, pero su pasión pasa por los fogones: «Fue por pura necesidad, cuando me independicé tuve que espabilar y, ya puestos, pues hacerlo bien». La afición derivó en un blog -que da título al libro- en el que cuelga sus recetas y responde a las consultas de los lectores. Para esta aventura editorial ha seleccionado sus mejores presentaciones, que van desde un tradicional potaje a un elaborado pastel de bonito, pasando por unas suculentas patatas rellenas. Eso, sin olvidarnos de los postres, claro. Y cada receta pensada para dos comensales y con la promesa de la autora de que son fácilmente elaborables. Veremos en la práctica.

25 años del ascenso

3 Exjugadores y exdirectivos del Sporting Sada que ascendió a Tercera División en el año 1987 se reunieron para conmemorar el aniversario de aquella gesta, y lo hicieron con una cena llena de anécdotas y recuerdos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Récord de calamares en el Copacabana