Hermanos y figuras del yudo

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

FIRMAS

JOSÉ PARDO

Sergio Trillo tiene un enorme porvenir como actual campeón de España sub-20, mientras que Pablo logró el bronce en su último año en la categoría

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Familia de yudocas, los Trillo Valeiro incluyen dos hijos medallistas en el último Campeonato de España sub-20, celebrado en Villaviciosa. Sergio, de 17 años, ganó en la prueba de menos de 100 kilos, mientras que Pablo, de 20, se colgó el bronce en el peso de 81. Los entrena en el Gimnasio Bitácora su tío Ricardo Trillo. Todo queda en casa.

Sergio Trillo tiene una amplia experiencia en pruebas de primer nivel. La temporada pasada, todavía en categoría sub-17, ya fue campeón sub-20. En el último Nacional, en su primer año en la categoría, «desbancó a Sergio Bistuer, que fue al Campeonato del Mundo», explica su entrenador. Siempre por delante de lo que se espera a su edad, se colgó el bronce en la Copa de España sub-23 que se celebró en Lugo, pues no se disputó Campeonato de España.

«Sergio tiene que afianzarse en esta la categoría. Si pasa un par de años trabajando duro, podría conseguir una medalla en el Europeo o en el Mundial júnior. Pero necesita competir más a menudo en Polonia, Alemania y Rusia», considera Ricardo Trillo. «Realiza entrenamientos acordes a su edad, aunque va algo por delante. Tiene mucho talento y también motivación. Así que consigue resultados que superan lo que se suponía que lograría», añade.

Ya estudiante de Ingeniería Informática, Pablo Trillo no tiene su potencial internacional. «Tiene que compaginar todo, y no es fácil», indica su tío. Hizo una buena temporada en su último año como júnior, pero entre las lesiones y otros contratiemos, le faltó continuidad en el yudo. «Cuenta con un enorme talento. Pero esta temporada, por ejemplo, el hombro no le dejó entrenar como quería. Hizo un Gallego normalito, ganó la fase de sector y estuvo a buen nivel en el Campeonato de España.

El entrenador de los hermanos Trillo Valeiro explica las similitudes y las diferencias entre ambos. «Son guerreros, y entre ellos hay mucha rivalidad entrenando, aunque tengan distintos pesos. Son competitivos y en el gimnasio saltan chispas, se pican y enfadan uno con otro. Les digo de broma que se traten como amigos, no como hermanos», comenta su tío y entrenador en el Gimnasio Bitácora.