Reclamaba 36.000 euros, pero su petición no llegó a ser aceptada
09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Una lucense reclamó al Sergas una indemnización de 36.000 euros por el retraso en la detección precoz de la endometriosis severa, de grado IV, que padece. La petición fue inicialmente desestimada por el órgano sanitario decisión que ratificó también el Consello Consultivo de Galicia.
Fuentes médicas explicaron que el endometrio es el tejido que reviste el interior del útero, pero en ocasiones lo hace fuera de este, sobre todo en la cavidad pélvica: en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino, dando lugar a una endometriosis. La situación genera la aparición de tumores que la mayoría de las veces son benignos. Cuando sangran desarrollan una inflamación que ocasiona diversos problemas.
La afectada llevaba desde el 2009 planteando la reclamación. Precisamente el retraso en la tramitación es objeto de comentario en la última resolución emitida sobre el Consello Consultivo. Fue invertido demasiado tiempo para cumplimentar los trámites, «dilantando inxustificadamente a resolución da reclamación».
La instrucción del expediente sanitario tardó casi tres años. Esa dilación se vio incluso agravada porque, desde que el órgano sanitario efectuó la propuesta de resolución hasta que fue enviada la documentación al Consello Consultivo, pasó un año. «Este censurable proceder na tramitación deberá ser rectificado en tramitacións futuras, para que a instrucción dos expedientes se axuste aos principios esenciais que presiden o seu desenvolvemento (...)», reseña el citado órgano.
A la paciente le fue detectada la endometriosis cuando ya se encontraba en su fase más avanzada. La primera asistencia que le hicieron en el antiguo Complejo Hospitalario Xeral Calde fue en octubre de 2004 por un problema de esterilidad primaria. En ese momento, a la paciente le hicieron unas pruebas que no revelaron nada anormal. El servicio de ginecología consideró que no se realizaran más estudios complementarios.
Acudió de nuevo en diciembre de 2004 y también en abril del año siguiente. En esta última le pautaron inducción de la ovulación y hasta 2006 no le fue detectada la endometriosis ovárica a través de una ecografía de control, sin embargo los encargados de revisar el expediente entienden que no hubo atraso alguno en la detección precoz porque la primera consulta ofrecía resultados ginecológicos normales y en las revisiones posteriores es cuando le diagnosticaron el problema. Consideran quienes resolvieron la reclamación que, en todo momento hubo una atención correcta.
La resolución del expediente sufrió dilaciones catalogadas de injustificadas