«Las cifras de malos tratos también pueden ser un acicate»

FIRMAS

Aboga por «retirar de la circulación» a los que mezclan alcohol y volante

06 ago 2012 . Actualizado a las 15:13 h.

Antonio Coello ha asumido sus primeros meses al frente de la Subdelegación como un tour de force, una gira que lo ha convertido en el primer subdelegado en visitar la totalidad de ayuntamientos de la provincia. «El balance es muy satisfactorio porque nos acercamos a la realidad de los problemas, asegura.

-En el marco de esta planificación está la seguridad vial.

-En esta cuestión es muy importante la prevención, por lo que en las carreteras convencionales se va a hacer una campaña específica de controles de velocidad. Se va a seguir incidiendo sobre las alcoholemias y las drogas. A las personas que tengan un comportamiento que pueda ser constitutivo de una falta o delito se les va a retirar de la circulación. En lo que va de año se ha producido un decenso en el número de fallecidos y se ha pasado de 23 en el 2011 a los 21 del mismo período del 2012.

-Antes aludía a que el tráfico era una de las patas sobre las que se asentaba la confianza que depositaban en usted, creo recordar que la otra era la lucha contra la violencia de género...

-Sí. Hay que implicar a toda la sociedad. No vale de nada que luchemos desde este despacho o desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, si no lo hace toda la ciudadanía. La sociedad no puede permitirse que se oculte o esconda algo que nos afecta tan sensiblemente a todos y que puede estar tan cercano. Estos casos tienen que salir a la luz para combatirlos. Para mí son abusos deleznables y que tienen mi desprecio más absoluto.

-Y viendo las cifras, ¿no les entra el desánimo?

-No. Las cifras también pueden ser un acicate. En estos momentos, las denuncias han bajado. Quizás se me pueda replicar que se denuncia menos porque, al estar viviendo en una crisis económica, la mujer puede tener más temor a poner una denuncia. Es por ello que hay que intentar por todos los medios que toda mujer tenga un medio de vida, que tenga las mismas oportunidades que los hombres en todo. Es a lo que aspiramos.

-¿Cómo están evolucionando las tasas de criminalidad?

-En toda España, las infracciones han bajado un 1,8 %, pero en la provincia lo han hecho en lo que va de año en un 5,6. Es cierto que no lo podemos pintar todo de rosa y algunos delitos concretos, como el tráfico de drogas, la delincuencia violenta o los robos con fuerza en domicilios se han incrementado.

-¿Se puede establecer relación entre crisis y delincuencia?

-Los datos que manejamos, que son razonablemente buenos, no reflejan eso. Además, hay una mayor eficiencia policial y siempre digo que entre el bueno y el malo, tiene que ganar el bueno.

-Uno de los delitos con los que se asocia a las Rías Baixas es el narcotráfico. ¿Qué siente al ver a personas como Laureano Oubiña en la calle?

-Hay que respetar las reglas del juego. Este tipo de personas han hecho daño a la sociedad, mucho daño a muchas familias, y el Estado tiene que estar vigilante para que determinadas conductas no se vuelvan a reproducir.

-La otra cara de la moneda es la labor policial. En los últimos años, una de las investigaciones más sonadas fue la del crimen de dos ciudadanas chinas.

-Ha sido un ejemplo de laboriosidad, paciencia, trabajo, rigor, eficiencia... No sé si me queda algún calificativo más... la abnegación de la Policía Nacional. En otras ocasiones es la Guardia Civil con operaciones como la de la captura del Ratonero o el desmantelamiento de un laboratorio que había en Tomiño.

-¿Cómo se encuentran el proyecto del AVE?

-En este despacho se ha reunido recientemente la ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor, con los responsables del Eje Atlántico y se han planteado mejoras, concretamente en la línea de ferrocarril de Vigo a Oporto. Son cuestiones que en estudio y que se trasladarán a las autoridades portuguesas. Me remito a los plazos que dio la ministra Ana Pastor y que sitúan su ejecución en el horizonte del año 2018.