Los responsables de las salas de Lugo auguran un incremento del precio
29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El cine será más caro para los lucenses, a partir de septiembre, después de la subida del IVA anunciada hace unas semanas por el Gobierno, una medida que ha afectado de forma especial al sector cinematográfico, al subir su gravamen del 8 al 21%. El impuesto para esta clase de negocios, al igual que para otro tipo de recintos que acogen actividades culturales, pasará, dentro de poco más de un mes, de tipo general a tipo reducido, por lo que el aumento supondrá un perjuicio muy grande para estas empresas.
Así las cosas, los precios de los Multicines Centro aumentarán, aunque aún no se sabe en qué medida, cuando entre en vigor esta subida, mientras que los responsables de las salas del centro comercial As Termas aún se están planteando cómo afectará esta norma a su negocio. En todo caso, el descontento es palpable entre los responsables de ambos complejos, que critican la medida y auguran un mal futuro.
Por un lado, se halla Severino Pato, responsable de los Multicines Centro de Lugo. El empresario se muestra muy crítico con el Gobierno y es pesimista ante el futuro del sector. «No te voy a responder si voy a tener que cerrar salas o no, pero lo que está claro es que los precios van a tener que subir después de esta medida», afirmaba el empresario.
Por su parte, Diego Silva, responsable de los cines del centro comercial As Termas, explicaba que aún no tienen decidido cómo van a afrontar esta subida del IVA. «Estamos estudiándolo. Aún tenemos tiempo hasta septiembre», afirmaba el encargado del complejo, aunque matizaba con una frase que invita a pensar que también se verán obligados a subir sus precios. «Todos los cines de España asumimos la subida del 7 al 8%, y podíamos plantearnos costear también el paso del 8 al 10%, pero estos trece puntos porcentuales son otra cosa».
En lo que sí coinciden ambos responsables es en el daño que esta subida del IVA va a hacer en el sector. «El cine ya estaba en crisis y ahora, con esta medida, no es que fomenten la afluencia a las salas, sino que echan a la gente para atrás», lamentaba Silva. Por su parte, Severino Pato era más contundente y afirmaba: «Va a bajar la recaudación de impuestos y van a fomentar la piratería, porque los precios van a tener que subir en todos lados».
En definitiva, una subida de precios que va a traer consecuencias tanto para los empresarios, que consideran que van a tener pérdidas en sus negocios, como para la clientela, que tendrá que rascarse más el bolsillo para poder disfrutar de las últimas novedades de la cartelera.
«En España hay muchos políticos que tienen un título que no les sirve, no tienen ni idea»
Severino Pato
«Esta medida es más que perjudicial para el sector, trece puntos de subida es muchísimo»
Daniel Silva