El Pantín Classic sufre la crisis


Ferrol / La Voz

Se habían barajado grandes planes para celebrar la vigésimo quinta edición del Pantín Classic de Surf (previsto entre los días 12 y 16 de septiembre), incluso se llegó a hablar de la celebración de una prueba del Top-42, en el que compite la élite mundial. Sin embargo, nadie es ajeno a esta dura crisis, que tanto sufrimiento está causando y de la que tampoco se ha librado la clásica e histórica prueba de surf de Ferrolterra.

Este año, la competición masculina solo tendrá tres estrellas, aunque no por ello pierde brillantez ya que las mejores olas de Galicia siguen ahí y también los valores por los que se ha regido esta competición desde que se creó, el buen ambiente, la familiaridad, así como el amor y el respeto al medio ambiente. Además, es una prueba con muchos amigos y pese a que los premios en metálico no serán tan suculentos, seguro que por el arenal valdoviñés se dejarán caer grandes surfers que harán las delicias de los miles de aficionados a este deporte.

Desde el club organizador comentan que ha sido un año difícil para todas las industrias, incluida la del surf. Señalan que en Sudáfrica el mítico campeonato de Jeffrey? Bay se ha salido del tour mundial y que descendió a la categoría de seis estrellas; en Portugal se han cancelado el Prime de Ericeira, el seis estrellas de Figueira da Foz y el campeonato de Azores ha bajado de la categoría Prime a un seis estrellas; en Estados Unidos se ha cancelado el campeonato de Long Island (Nueva York); el 6 estrellas masculino y femenino que se celebraba consecutivamente en Sri Lanka también ha desaparecido del circuito; en Francia la mítica prueba de Lacanau ha bajado de seis a cinco estrellas, y así sucesivamente.

«Es un honor poder llevar a cabo la 25 edición de Pantín Classic, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de eventos que se está llevando por delante la crisis. Si no fuese por el apoyo que nos están brindando espónsores y patrocinadores nunca hubiésemos podido celebrar el 25 Cabreiroá Pantín Classic Pro. Habrá muchas novedades este año, estamos preparando una macrofiesta en el Parque Reina Sofía de Ferrol y la cantante cordobesa Vega tocará gratis el sábado 15 de julio en Pantín, tras la final femenina» afirmó Marcos Rodríguez, uno de los directores del evento.

Según los surfistas el éxito de Pantín reside en la fuerza y consistencia del oleaje de la playa de Valdoviño: «En 24 años nunca se ha cancelado, esto lo dice todo. Galicia tiene un sin fin de olas y, gracias al campeonato, Pantín es la más emblemática de todas ellas. Si no existiese Pantín quizás yo no estaría donde estoy ahora», asegura Gony Zubizarreta, mejor surfista gallego de todos los tiempos.

Según el surfista vasco Txaber Trojaola: «En verano no hay muchas olas en la península, Pantín es uno de los pocos sitios donde se puede celebrar un campeonato del mundo en estas fechas».

Por Pantín han pasado seis campeones del mundo de surf: Tom Curren, Mark Ochiluppo, C.J. Hoodgood, Damien Hardman, Sunny Garcia y Sofia Mulanovich. Ahora mismo, ocho de los doce mejores del mundial han competido en Pantín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Pantín Classic sufre la crisis