La Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia ha dado aprobación definitiva a la modificación de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) DE 1986, vigente desde la anulación judicial del PXOM del 2003. La nueva situación le fue comunicada ayer al Concello de Ourense, según anunció el bipartito en un comunicado.
La modificación sirve, según aclara el gobierno local, para actualizar el plan de 1986 y adecuarlo a la realidad «un instrumento en gran medida inaxeitado e obsoleto para facer fronte ás esixencias derivadas da lexislación sectorial con incidencia sobre o urbanismo, e particularmente coas relacionadas cos usos que é preciso actualizar», de acuerdo con la misma nota informativa. La norma modifica artículos que se consideran inadecuados, permite incorporar políticas de rehabilitación, e incorpora la sostenibilidad exigida por la legislación actual.
El gobierno local resalta que la norma permite el desarrollo de la ordenanza que posibilita la mejora de las condiciones de accesibilidad a edificios de carácter residencial.
La Xunta ha aprobado este documento pocas semanas después de que el Concello el pleno aprobase las últimas modificaciones en el pasado pleno.