La Diputación releva a Suplusa y construirá ella los geriátricos

benigno lázare LUGO / LA VOZ

FIRMAS

MANUEL

En San Marcos dicen que la pelota de la colaboración vuelve a la Xunta

16 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación resolvió la desautorización de la Xunta a Suplusa para la construcción de una red de 12 residencias y centros de día en otros tantos municipios anulando la encomienda a su empresa pública y haciéndose cargo directamente de las obras e instalaciones. La decisión fue confirmada por el diputado de Cooperación cos Concellos, Juan José Díaz Valiño, que considera que ahora nuevamente «a pelota volve estar no tellado da Xunta».

Recientemente la Administración autonómica negó el visto bueno porque Suplusa no figura en el registro de entidades de prestación de servicios sociales. Esta empresa de la Diputación fue creada para la promoción de polígonos industriales y ahora, tras surgir la crisis, realiza una actividad más diversificada. En cambio la institución matriz sí figura en el citado registro de la Xunta, lo que motivó que hace pocas semanas la delegada territorial acusase a la entidad provincial de provocar la desautorización por presentarla una entidad inadecuada.

Díaz Valiño devolvió el envite reiterando la acusación a la Xunta del doble boicoteo a la red de residencias públicas de la Diputación. Considera que la negativa de la autorización a Suplusa formó parte de esa actitud de hostilidad porque, además, fue notificada a través de los medios de comunicación. Pero en Lugo cargan las tintas sobre todo en la negativa a concertar plazas de residentes, actitud que consideran que no tiene justificación dado que la Administración autonómica sí realiza conciertos con residencias privadas y fundaciones. «Nós nunca lle pedimos á Xunta que nos axude a facer as obras porque xa dispoñemos dunha partida de 15 millóns para a construcción de todas, cos centros de día; soamente pretendemos que lle conceda ás residencias públicas o mesmo trato que está dando ás privadas».

El responsable provincial de la cooperación con los concellos dijo que ahora en Santiago ya no tienen argumentos para dilatar más la concesión de la autorización. Espera que el permiso sea otorgado de forma inmediata, resaltando que tienen todo a punto para iniciar las obras de las cinco primeras, Trabada, Pol, Castroverde, Pedrafita y Ribas do Sil.