13 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La próxima semana visitará Vigo John Boy, artista a quien sinceramente detestaba pero del que hoy soy declarado fan. Aclamado por la crítica como El Gran Telépata de Dublín, John Boy estará presente en el festival Port América, que promete convertirse en el gran evento del verano. Confiemos en que la concejala de Cultura, siempre a la última en lo musical, acuda a Peinador para esperar a John Boy y tributarle el recibimiento oficial que, sin duda, merece.

John Boy saldrá durante el concierto de Love of Lesbian, para muchos, el grupo español del año. El cartel incluye a Vetusta Morla o Julieta Venegas, en un evento de cuatro días donde Iván Ferreiro y Xoel López jugarán en casa. Hay también un encuentro empresarial paralelo, que no pega, pero cuya función imagino.

El festival está organizado por Esmerarte, una empresa cultural nacida en Vigo. Son la punta de lanza de una nueva generación de gestores que han sabido romper con antiguos esquemas. Tras el Cultura Quente, arrasaron con el Vigo Transforma, un festival condenado por la miopía de nuestros políticos, más empeñados en la lucha partidista que en defender un evento en el centro de la ciudad, junto al mar, con un gran cartel y que no era caro. Un verdadero atractivo turístico que van a enviar al garete.

Ahora, Esmerarte apuesta por Porto do Molle, el parque industrial de Zona Franca en Nigrán que es la antítesis de O Caramuxo. Ecológico y bien trazado. Allí, junto a Patos, estaremos la próxima semana. Y, para los suspicaces, a mí no me va nada en este asunto. No tengo intereses en el tema. Solo creo que hay que apoyar las grandes ideas y a la gente que las trabaja. Sonará raro, pero es que todos los raros vamos a los conciertos de John Boy.

eduardorrolland@hotmail.com