La importancia de un Concello amigo

La Voz

FIRMAS

<span lang= es-es >Humanización de Enrique Lorenzo.</span> Caballero visitó ayer las obras de reforma de la calle Enrique Lorenzo, suspendida el lunes por la hospitalización de Carmela Silva, acompañado de David Regades. Sin embargo, su verdadero interés era realizar declaraciones sobre el Área Metropolitana.
Humanización de Enrique Lorenzo. Caballero visitó ayer las obras de reforma de la calle Enrique Lorenzo, suspendida el lunes por la hospitalización de Carmela Silva, acompañado de David Regades. Sin embargo, su verdadero interés era realizar declaraciones sobre el Área Metropolitana. m. moralejo< / span>

12 jul 2012 . Actualizado a las 02:00 h.

En la batalla política generada por la entrada en vigor de la ley del Área Metropolitana de Vigo los 713 votos que obtuvo el PSOE en Fornelos de Montes tienen una especial relevancia. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de 1979, establece las condiciones para que los ayuntamientos recurran ante esta instancia judicial.

En concreto, precisa que lo podrán hacer cuando el número de municipios «suponga al menos un séptimo de los existentes en el ámbito de aplicación de la disposición con rango de ley y representen como mínimo un sexto de la población de este ámbito». Como el Área Metropolitana afecta a 14 concellos el recurso deberán firmarlo dos de ellos, que con seguridad serán Vigo y Fornelos, donde el PSOE cuenta con 5 de los 9 concejales, siempre que el BNG de Vigo respalde la petición.

De no disponer el PSOE de esta amplia mayoría en Fornelos la única opción para Caballero sería Salceda de Caselas, con alcalde del BNG (6 concejales) que gobierna frente a un número similar de ediles del PP gracias al voto del único representante del PSOE. Otra posibilidad sería Redondela, con alcalde del PP (10 concejales) frente a otros tantos de PSOE y BNG y un concejal independiente de una asociación de electores que tendría la última palabra.

Cumplidos ambos requisitos el alcalde vigués solo tendrá que solicitar el dictamen del Consello Consultivo de Galicia y presentar el recurso. La solución a su demanda se hará esperar posiblemente varios años y mientras tanto el ente metropolitano deberá empezar a funcionar.