El helipuerto de Cee ya está listo para empezar a operar

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa CEE / LA VOZ

FIRMAS

La construcción del helipuerto de Lires costó casi dos millones.
La construcción del helipuerto de Lires costó casi dos millones. marcos rodríguez< / span>

Salvamento recibió la obra y solo falta por fijar el día de su apertura

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva base del helicóptero de Salvamento Marítimo en Ruibo (Lires-Cee) ya está lista para empezar a operar cuando el organismo estatal lo decida. La obra se terminó oficialmente el pasado día 5, cuando tras la correspondiente supervisión de las instalaciones los técnicos de Salvamento firmaron la recepción de las instalaciones.

Lo único que falta por fijar es el día en el que el helicóptero, que actualmente está en Alvedro, se desplazará hasta Cee para comenzar a operar desde allí. Podría ser cuestión de días o de semanas. En cualquier caso, todo parece indicar que este verano el nuevo Helimer se instalará en la Costa da Morte para completar el mapa de Salvamento de las costas gallegas.

Cee entra así, con Celeiro, A Coruña y Vigo, en el reducido club de municipios que cuentan con medios de salvamento aéreo de la Xunta o del Estado. Los helicóptero de la Xunta -el Pesca 1 y el Pesca 2- operan desde Vigo y Celeiro, los del Estado lo harán desde A Coruña y Cee.

La presencia del aparato en la Costa da Morte reducirá sensiblemente los tiempos de intervención en la zona en caso de accidentes en el mar.

Las instalaciones ya están listas para que cerca de una decena de personas -entre tripulación, técnicos de mantenimiento y personal de tierra- empiecen a trabajar allí.

La nueva base consta de una pista de aterrizaje, un espacio para aparcamiento y un hangar para guardar la nave y en el que también están las dependencias para las guardias de los tripulantes.

Según el proyecto ejecutado, la obra de Lires costó cerca de 2 millones de euros, sufragados por el Ministerio de Fomento después de que la Xunta desistiera de seguir adelante con un proyecto propio para el mismo fin y el plan para instalar en Cee el Pesca 3 se evaporase por falta de fondos.

La inversión en las instalaciones es pequeña comparada con la que realizó Fomento en el helicóptero, un Augustawestland AW139 que costó en torno a los 13 millones de euros.

El aparato llegó a Alvedro a finales del 2010 a la espera de que se acabara la obra de su nuevo destino. En el aeropuerto coruñés tiene también su base el Helimer 210, un Sikorsky con muchos años de funcionamiento que sigue estando operativo.

Los dos aparatos están equipados con tecnología que les permite volar de noche y en circunstancias meteorológicas muy adversas. El más antiguo tiene mayor capacidad de carga y puede desplazar hasta a 19 personas, por 15 que puede trasladar el Augustawestland.

La llegada a Cee de la aeronave pondrá fin a más de cuatro años de gestiones para crear la nueva base de Salvamento, un proyecto que estuvo contra las cuerdas cuando la Consellería de Mar renunció a ejecutarlo y que salvó en el último momento Fomento.