El futuro Museo do Mar de Cangas se abrirá en el 2014

L. C. Saavedra CANGAS / LA VOZ

FIRMAS

Imagen de la antigua planta de la conservera Lago Paganini, que se usará para al museo.
Imagen de la antigua planta de la conservera Lago Paganini, que se usará para al museo. óscar vázquez< / span>

El arquitecto César Portela presenta hoy el proyecto básico del complejo

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Cangas levantará sobre el antiguo complejo conservero situado a la espalda del Concello y a escasos metros de la playa de Rodeira, un museo etnográfico esencialmente dirigido al mundo del mar y a su interrelación histórica con la sociedad canguesa. Esta es la propuesta genérica que hoy prevé presentar el arquitecto gallego César Portela al alcalde de la villa, José Enrique Sotelo. Se trata de un proyecto general basado en la utilización y recuperación de las antiguas fábricas del viejo complejo conservero en el que hoy únicamente trabaja Conservas Iglesias, una vez que Lago Paganini se ha trasladado finalmente al Alto da Portela, tras el incendio que arrasó sus instalaciones el pasado 18 de diciembre.

El proyecto propuesto por el Concello incluye las cuatro naves de las antiguas empresas conserveras que en este momento están libres. Tienen, con todo, una concesión administrativa vigente hasta el año 2018. Se trata de vaciar estas naves por completo, reutilizar solo el esqueleto de piedra existente y recuperarlas interiormente con temáticas distintas. Entre estos bloques conceptuales para dar contenido al Museo do Mar de Cangas Bernardino Graña, que así se llamará en principio, destacan los referidos a la caza de las ballenas, a los fachos, a las figuras articuladas de la Semana Santa (declarada de interés turístico gallego desde hace una década) y al complejo mar-industria.

El coste del proyecto, según fuentes oficiales, se estima en unos 700.000 euros. Su realización está prevista durante todo el año 2013 y su conclusión a principios del 2014. Se espera que la licitación de la obra, para poder cumplir esta calendario inicial, se realizará antes de que concluya el año. Las obras de restauración de las antiguas naves conserveras para su conversión en Museo do Mar de Cangas podrían prolongarse durante algo más de un año.

Traslados de fábricas

Existen, no obstante, varios flecos por resolver. Por ejemplo, el referido a la posibilidad de que el espacio del museo sea mayor respecto al actual; esto es, que la nave de Conservas Iglesias pueda ser reubicada en el futuro a corto plazo en alguna zona del propio término municipal, como ha ocurrido recientemente con Conservas Lago Paganini, que se trasladó al Alto da Portela tras su incendio en diciembre del 2011. El cambio de situación de Conservas Iglesias es un asunto que está encima de la mesa de las autoridades locales y de los directivos empresariales.