Entabán busca más mercados para su planta de Caneliñas

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón LA VOZ / FERROL

FIRMAS

ANGEL MANSO

Planea convertirse en almacén de aceites para lograr algo de actividad

11 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de la compañía zaragozana Entabán ha decidido ampliar los usos su concesión en la dársena exterior para poder tener actividad. Tal y como se plasmaba recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha solicitado a la Autoridad Portuaria una modificación de las actividades que tiene permitidas.

Lo que inicialmente iba a ser una planta de biodiésel -y que nunca llegó a entrar en operatividad comercial- quiere incorporarse ahora al negocio de la carga, descarga y almacenaje de aceites minerales no clorados de motor, de sentinas recogidos en puertos y de sentinas procedentes de cualquier tipo de navegación, además de gasóleo.

El director de Desarrollo de la firma, José Luis López, apuntaba ayer, consultado al respecto, que lo que se está intentando es «buscar alternativas, mercado y actividad» para no echar el cierre a una planta que lleva ya meses completamente parada.

Aunque asegura que no se renuncia a la producción de biodiésel, destaca que con esta medida se pretende «aprovechar un mercado en el que hay movimiento y en el que podemos tener clientes». Sobre una posible recuperación de la plantilla se mostró prudente, pero indicó que «si podemos trabajar, haremos contrataciones».

Situación concursal

La situación se presenta así cuando ya prácticamente se daba por hecho que la factoría iba a ser desmantelada y vendida. José Luis López indica que las instalaciones de la factoría son «válidas» para ese almacenaje de aceites y gasóleo y espera que, por esa vía, pueda llegar la carga laboral. Tal y como publicó La Voz el pasado 1 de mayo, en esas fechas el Boletín Oficial del Registro Mercantil daba cuenta de la «situación concursal» de la compañía dado que no puede hacer frente al pago de las deudas que acumula.

«No se puede decir que se va a relanzar la factoría, ya que nunca ha estado operativa»

José Luis López