La obra de la planta, que tiene que operar en el 2012, sigue sin iniciarse
10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El proyecto para la creación de la terminal internacional de contenedores de Caneliñas suma ya un año tras su adjudicación, después de un concurso público internacional, y sigue sin registrar apenas avances en cuanto a infraestructura, a pesar de que, tal y como se recoge en el pliego de condiciones que rigió la puja, tendrá que comenzar a operar antes de que acabe el presente ejercicio. De lo contrario, se establecerían ya penalizaciones para la compañía.
Fue en el consejo de administración del 27 de julio del pasado ejercicio cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao acordó la concesión de 300.000 metros cuadrados en la dársena exterior por treinta años y a desarrollar en fases a la firma Ferrol Container (FCT), que está participada al 100% por la empresa Terminal de Contenedores de Leixões, a su vez integrada en el gigante luso Mota-Engil.
Está programado que genere alrededor de setenta puestos de trabajo directos y que suponga un revulsivo para la reindustrialización y asentamiento de empresas en la zona por las ventajas logísticas que ofrece.
Como ya se ha mencionado, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances en la puesta en marcha del complejo.
Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real, indicaba que está programado que antes de septiembre lleguen vía marítima las dos grandes grúas adquiridas por la firma en Algeciras para operar con los portacontenedores de última generación. Ese hito será el gran pistoletazo de salida para el proyecto, dado que su traslado por mar -completamente montadas- es la parte más compleja de las tareas que hay que empezar a desarrollar para poder operar.
Desde la compañía FCT se señaló en su momento que no está programado desviar línea alguna desde Leixões a Ferrol para cumplir con el pliego de condiciones, sino que se pretende captar tráfico de contenedores de otros puertos del norte del país para la puesta en marcha de la iniciativa marítima local más ambiciosa de los últimos años.
El Puerto prevé que las primeras grúas lleguen antes del fin de septiembre