A tomar las aguas de Mondariz

María Jesús Fuente Decimavilla
MARÍA JESÚS FUENTE VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M. MORALEJO

Balneario, playa fluvial, arquitectura y mercadillo permiten olvidarse del mundo

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tal como está el panorama, nada mejor que despistarse un fin de semana por tierras de Mondariz, un lujo a la vuelta de la esquina para todos los bolsillos y edades. Los 36 kilómetros que separan la localidad de Vigo pueden recorrerse en vehículo particular o en los autocares de la empresa Raúl. Teniendo en cuenta el precio del combustible, a no ser que el coche se comparta, lo más recomendable es viajar en autobús por 3,60 euros trayecto.

Si la idea es aprovechar el fin de semana, basta con llegar al municipio de O Condado a mediodía del sábado.

Para empezar, nada mejor que un trago en la fuente de Gándara, situada en los jardines del antiguo hotel balneario. Conviene llevar el vaso de casa para saborear esta exquisitez que se ofrece de forma gratuita.

Más que recomendable es adentrarse por un sendero que parte de las inmediaciones del manantial y descubrir algunas joyas naturales y arquitectónicas como petos de ánimas, cruceros y hasta bañeras de piedra del antiguo edificio termal.

Concluida la incursión, la mejor propuesta es una caminata hasta otra fuente, la de Troncoso, más abandonada que la anterior, aunque no por ello menos bella. La distancia entre una y otra no llega a dos kilómetros y el paseo discurre paralelo al río Tea. Si el tiempo acompaña es el momento de detenerse en el camino y de darse un chapuzón en la playa fluvial para, a continuación, degustar la gastronomía de la zona en uno de los locales de restauración próximos. En estas tierras se recomienda por igual carne y pescado.

Para los aficionados al senderismo lo que sobran son rutas, bien hacia Ponteareas o enfilando al puente romano de Mondariz, una buena opción para pasar la tarde entre vegetación autóctona. Por 30 euros cabe la posibilidad de disfrutar de un campo de golf de dieciocho hoyos.

La jornada puede rematar con una sesión de relax en el balneario. Por 25,92 euros el usuario tiene derecho a pasar tres horas en el palacio del agua o en el balneario celta.

El Hotel Balneario de Mondariz ofrece los llamados paquetes básicos de fin de semana para dos personas por 160 euros. Da derecho al alojamiento del sábado en habitación doble, al desayuno y a elegir entre el palacio del agua, balneario celta o campo de golf.

Esta es una de las opciones más recomendable para regresar nuevo a casa, pero no la única. Tanto en Mondariz Balneario como en el pueblo hay ofertas de hoteles, hostales y casas de turismo rural para todos los bolsillos. Los precios oscilan entre los 40 euros de la Pousada do Cuco y los 68 del complejo Cemar, en ambos casos en habitación doble y en el último, con desayuno incluido.

La mañana del domingo es ideal para caminar desde Mondariz Balneario a Mondariz pueblo. Recorridos los dos kilómetros que separan ambos municipios y pasados los puentes sobre el río Sabrina, el visitante se encuentra de frente con la popular feria semanal. Instalada en el centro del pueblo, en ella se pueden probar toda clase de productos típicos: pulpo, pan de O Porriño, queso de tetilla... Tras comer en la misma feria o en cualquiera de los restaurantes del entorno y ya de vuelta a Mondariz Balneario, la tarde se puede dedicar a repasar con más detalle sus joyas arquitectónicas. El Gran Hotel de Jenaro de la Fuente, el templete de la fuente de Gándara, primera obra de Palacios (realizada incluso antes de finalizar la carrera) y el antiguo sanatorio, hoy hotel y centro de congresos, también de Antonio Palacios. Si sobra tiempo, siempre queda la posibilidad de acercarse hasta la planta de envasado de las aguas de Mondariz, cerca del río, aunque no está abierta al público, de ahí que no compense la caminata. El regreso a Vigo se puede hacer en vehículo particular o en autocar. El último viaje desde el Balneario tiene lugar a las 19.45 horas.