Cómo compartir en tiempos de crisis

Diego Pérez Cheda FERROL / LA VOZ

FIRMAS

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

crónica iniciativa solidaria

El IES Sofía Casanova de Ferrol iniciaba esta semana la creación de un banco de libros de texto para poder prestarlos a alumnos que se incorporen el próximo curso al centro, en especial a aquellos que estudien bachillerato y los últimos años de Educación Secundaria.

Esta iniciativa se suma a la de las ANPA de otros colegios e institutos gallegos, como el IES Marqués de Sargadelos (Cervo), el CEIP Virxe do Carme (Burela) o el IES Canido (Ferrol). De este último han tomado nota las responsables de la ANPA para poder organizar este servicio de donación y préstamo de libros de texto. Esta propuesta se llevará a cabo a lo largo de esta semana y a principios de septiembre.

Tal y como señalaba la vocal de la asociación, Mónica García, los motivos de la puesta en marcha de esta idea son los recortes en educación del Ejecutivo de Rajoy y la supresión de las ayudas para la adquisición de libros de texto con la llegada del Partido Popular al Gobierno gallego.

De esta forma, se espera que, además del alivio que supondrá para el bolsillo de los padres que puedan conseguir que sus hijos utilicen alguno de estos materiales, los niños puedan tomar conciencia de valores como la solidaridad y el respeto hacia aquello que no es suyo, sino de otra persona que lo dona desinteresadamente.

Apoyo a la iniciativa

La ANPA destaca la colaboración que esta propuesta recibe de algunos profesores del centro, al decidir reutilizar ediciones anteriores que apenas presentan cambios con respecto a las nuevas.

La dirección del instituto, por su parte, ha puesto a disposición de la ANPA una estancia para el almacenamiento y clasificación de los libros recogidos.