Las trampas ilegales matan un zorro en Barbanza

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

FIRMAS

cedidas

El colectivo naturalista Vox Ánima hizo pública la aparición del mamífero muerto en una finca cercana a Portosín

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El hallazgo de una treintena de trampas, en forma de lazos trenzados, que aparecieron en el perímetro de una finca de Boiro, en la sierra de Barbanza, hace varios meses, ha tenido su continuidad hace pocos días en el municipio sonense. En concreto, el descubrimiento de más lazos se ha dado, según informaron en el colectivo naturalista Vox Ánima, en el pueblo de Valcunqueiro, en Portosín. Dichas trampas se cobraron la vida de un zorro, que fue encontrado por un vecino cuando paseaba con su perro por la zona.

Un portavoz de esta agrupación pobrense señaló que el hombre que descubrió al zorro muerto casi pierde a su perro, que cayó en otra trampa colocada en ese lugar. Según las mismas fuentes, este vecino de Porto do Son, cuando intentaba liberar a su animal del lazo fue cuando divisó a unos cinco metros al zorro fallecido, que según las primeras estimaciones llevaba muerto unos siete u ocho días.

Vox Ánima desvela que las nuevas trampas encontradas estaban en una finca privada. Es más, este colectivo afirma que a pocos metros se encuentra el polideportivo de Portosín, lugar frecuentado habitualmente por gente de corta edad. La aparición de más trampas en la sierra barbanzana ha puesto en pie de guerra a este colectivo, muy activo con diferentes iniciativas para que la Xunta aclare las muertes de animales en los montes de la península barbanzana.

«¿A qué esperan las autoridades para tomar en serio este problema y perseguir, con todos sus medios a estos criminales?», apuntan en Vox Ánima a través de un comunicado.