Un retrato como los de antes

Sara Ledo VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar Vazquez

Un fotógrafo toma imágenes de manera artesanal en la Feria del Libro

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez una foto antigua, en blanco y negro, pero con una calidad intacta? Hace algunos años, en la época de nuestros abuelos, había fotógrafos en casi todas las plazas de ciudades y pueblos de importancia. Fotógrafos que consiguieron que las gentes de pocos recursos, aquellos que no podían realizar sus fotografías en estudios, también pudiesen tener sus retratos en casa. Pero ya han pasado algunos años, y como ocurre con muchas otras tradiciones antiguas, esta también puede extinguirse, y es que tan solo una decena de profesionales conservan esta ilusión en nuestro país.

La celebración de la 38º Feria del Libro de Vigo hace hueco a este otro arte, el de la fotografía, que de la mano del fotógrafo Ángel Borrué nos permite acercarnos a este oficio tradicional. En pocos minutos, por ello se conoce como fotografía minutera, realizará la instantánea y la revelará dentro de la propia cámara, con una cámara que este enamorado de la fotografía construyó él mismo, de forma artesanal.

Con ella, recoge el enfoque del retrato y después, tras varios segundos hace la fotografía, que únicamente consistirá en destapar el objetivo y conseguir que la persona fotografiada esté completamente quieta, «algo un poco difícil cuando se trata de niños», nos cuenta Ángel Barrué. Y es que a pesar de ser un oficio antiguo cuenta con muchos niños, curiosos, que se muestran inquietos ante este aparato, para ellos extraño a la vez que intrigante.

Para este amante de las instantáneas, la fotografía digital es importante porque tiene evidentes ventajas y avances, sin embargo reconoce que con ella «te pierdes muchas cosas» , como poder disfrutar de realizar el revelado de manera manual, y por ello su dedicación a la fotografía minutera, encuadrada dentro de otros proyectos que tienen como fin recuperar aquellos procesos anteriores a la era digital.

Las fotografías cuestan 4 euros y podrán ser realizadas a lo largo de toda esta semana y el fin de semana en la plaza de Compostela de Vigo para disfrute de amantes y curiosos que quieran acercarse y hacerse fotografías «como las de antes», como las que nuestros abuelos todavía guardan y que pocos desperfectos han sufrido pese al paso de los años.

18.15 horas. Actividades infantiles: Rony Macarroni y Matopelas ounonmatopelas?

19.30 horas. Alfonso Armada firmará ejemplares de su libro Mar Atlántico. Diario dunha travesía.

20.00 horas. Presentación del libro Morgana en Esmelle, de Begoña Caamaño.

21.00 horas. Concierto de presentación del libro-disco Rapoemas, de Aid.