Recursos

La Voz

FIRMAS

16 may 2012 . Actualizado a las 12:22 h.

Los avances en visión artificial han permitido que se use frecuentemente en la industria. El caso más llamativo es en el control de calidad de fabricación, ya que permite verificar las dimensiones y otras características de todos los productos que se elaboran y no solo de una muestra aleatoria, como se hacía anteriormente. De esta forma el número de defectos se reduce a cero.

Sin embargo, la visión artificial no funciona tan bien cuando los objetos que hay que identificar no son exactamente iguales, como los parásitos del género «Plasmodium» que provocan la malaria. En estos casos todavía no hay nada tan fiable como el ojo humano.

Mirando al cielo

Hay muchos proyectos de inteligencia colectiva:

- En Moonzoo puedes ayudar a analizar la superficie de la Luna y a localizar posibles zonas de alunizaje

- Mientras que en Zooniverse ayudarás a buscar exoplanetas.

- En Old Weather puedes ayudar a reconstruir la información meteorológica en la Primera Guerra Mundial transcribiendo los cuadernos de bitácora de los barcos de la Royal Navy.

- Si lo que prefieres es donar el tiempo de inactividad de tu ordenador, debes dirigirte a Boinc: los más de 290.000 usuarios activos ceden una potencia de cálculo que duplica a la del ordenador más rápido de hoy en día. Allí encontrarás muchos proyectos públicos y privados que necesitan tu ayuda, entre ellos RiojaScience@home, que estudia un tratamiento contra la hepatitis.