López Vidal tratará de dar la sorpresa en un escenario hostil

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

El diputado autonómico opta a liderar el PSOE en Ourense

29 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña por el liderazgo del PSOE ourensano acaba de comenzar. A partir de hoy se abre el plazo para que las asambleas locales elijan a las personas que las representarán en el congreso que se celebrará el próximo día 26 de mayo y los militantes tendrán que elegir de nuevo entre dos opciones: Raúl Fernández, actual secretario provincial y concejal en Castrelo do Val, y Pablo López Vidal, aspirante al cargo y diputado autonómico. El primero parte con ventaja y no solo por ser él quien tenga de su parte el aparato del partido -el provincial y también el autonómico- si no por el modo en que el PSOE elige a sus líderes. Y es que las agrupaciones socialistas del rural, que Pachi Vázquez tiene bien atadas, tendrán mucho más peso que la capital, pese a que en la ciudad se concentra el 40 % de la militancia socialista de la provincia.

López Vidal cuenta con el inestimable apoyo de Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, pero la capital cuenta con solo quince delegados del centenar que asistirán al congreso. Quizás por eso -y también porque su candidatura es heredera de la que encabezó Elena Espinosa en el cónclave autonómico- una de las primeras propuestas de Pablo López como candidato, si no la primera, fue que la elección de los líderes la hagan todos los militantes.

Y es que, con el actual sistema, es muy difícil que las pequeñas agrupaciones se salgan del guión preestablecido de apoyo a Pachi Vázquez, es decir, a Raúl Fernández, su franquicia en Ourense. De hecho, la mayor parte de asambleas locales tendrán tan solo un representante y lo normal es que sea su respectivo alcalde o portavoz. La opinión de la militancia queda, por tanto, en manos de los barones locales, fieles en su mayoría al poder establecido. Además, si alguno quisiera contradecir a su líder, tendría que exponerse públicamente en las reuniones de afiliados que comenzarán a celebrarse a partir de hoy. Si cada militante tuviera un voto y este fuese secreto, ese problema ya no existiría.

Así las cosas, además del apoyo de la capital, López Vidal contaría con escasos cimientos para construir su campaña. Parada de Sil y algunas agrupaciones de la Baixa Limia están, de entrada, de su lado, pero comarcas de la importancia orgánica en el PSOE como Monterrei, O Carballiño y Valdeorras apostarán casi de forma unánime por su rival. De todos modos, la carrera no ha hecho más que empezar y tampoco se le otorgaban muchas posibilidades a Elena Espinosa cuando, hace unas semanas, se enfrentó a Pachi Vázquez por el liderazgo del PSdeG. Ella se quedó a tan solo 33 votos de dar la sorpresa. López Vidal aspira a no quedarse a medio camino en un escenario hostil a sus pretensiones.