Dinero en el banco, al alcance de todas las manos y que está «prohibido no tocar». El BBVA muestra en su sede central la exposición Billetes tridimensionales: arte numismático sin barreras, una muestra que tiene como reto conseguir que los citados billetes sean «visibles» para las personas invidentes y colectivos con minusvalías visuales y, en general a toda la sociedad.
Se trata de reproducciones en relieve de billetes en gran formato conservados y recopilados en el Archivo Histórico de la entidad, en los que los invidentes pueden conocer a través del tacto los números y contornos impresos, tanto de edificios históricos españoles como de rostros de personajes ilustres de la historia de España.
Las personas videntes también podrán hacer un ejercicio de aproximación al mundo de los ciegos, cerrando los ojos o ayudados por gafas «para no ver».
Esta muestra de dinero en pesetas comparte hasta el día 30 las sedes de Vigo y Pontevedra. Mientras que en la ciudad olívica se exhiben diez reproducciones de billetes datados entre 1874 y 1937, en el caso de la sucursal pontevedresa (en Gutiérrez Mellado, 7) la serie de otros diez va desde ese año a 1985.
En concreto, comienza con el billete de cien pesetas emitido en septiembre de 1937 por el Banco de España en Gijón, que muestra en su anverso el escudo nacional y en el reverso una estampa agrícola, y finaliza con el de 10.000 pesetas emitido en 1985 que tiene en su anverso la imagen del rey y en el reverso la del príncipe Felipe. Entre ambos destaca por ejemplo el de 100 pesetas emitido en Barcelona en 1938, en plena Guerra Civil, con caducidad de dos años, o el de 1957 que hizo famoso coloquialmente como el «billete verde» al de 1.000 hasta la desaparición de la peseta.
Víctor Arroyo, director del Archivo Histórico, explicó que la idea básica de la muestra es «la innovación y la integración» y que la idea surgió en anteriores exhibiciones numismáticas. «Vimos que tenían muy buena acogida y tratamos de integrar al mayor número de personas posible», indicó. Un vídeo muestra a los asistentes cómo se han elaborado las reproducciones a partir de la digitalización de los billetes.
Otro público diana es el escolar. «Va dirigida en general a toda la ciudad -añadió Arroyo-. Queremos que la gente pueda ver a través de las pupilas de las personas ciegas, que son el tacto».
Por su parte, la directora de la ONCE en Pontevedra, Ángeles Lorenzo, destacó este tipo de iniciativas «sen barreiras» y animó a palpar los billetes en una muestra distinta para los invidentes «na que podemos tocar os obxectos». «Non soemos acudir a moitas exposicións, que non se poden tocar».
exposición de billetes tridimensionales «numismática sin barreras»
100 pts.
Reverso: estampa agrícola
2 pts.
Anverso: Imagen República
1 pts.
Reverso con La Cibeles
100 pts.
Emitido durante la guerra
1.000
Fue el «billete verde»
10.000
Anverso: rey Juan Carlos I