Ganaderos de ovino venden parte de la cabaña por la sequía

b. lázare LUGO / LA VOZ

FIRMAS

No disponible

Por primera vez tienen que recurrir a la compra masiva de alimento

15 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Propietarios de explotaciones de ganado ovino pretenden vender parte de las reses para hacer frente a la escasez de alimento como consecuencia de la prolongada sequía. Consideran que las lluvias de estos últimos días no solucionan el problema porque llegan demasiado tarde. El problema es la falta de mercado para ese ganado y los bajos precios, que les dificultan adoptar esa solución.

Ganaderos del sector celebraron ayer una completa jornada de actividades en el recinto ferial de Lugo, con una jornada técnica de la sociedad Sociedade Cooperativa Galega Vélaro por la mañana, y una asamblea anual de la asociación de ganaderos Ovica, por la tarde. Técnicos de este colectivo constataron que, al margen de los casos de venta que pueda haber, la sequía está afectando a todo el sector incluso en mayor medida que a los productores de vacuno de leche.

De acuerdo con el argumento anterior, hasta ahora la compra de alimento en este tipo de explotaciones se limitaba a determinadas etapas, cuando necesitaban dar pienso. En condiciones normales, a mayores de los pastos es suficiente el aporte de hierba seca que todos almacenan en verano.

En cambio, en esta temporada los que utilizan pienso tuvieron que adelantar el período o prolongarlo, y en general la mayoría también tienen que comprar hierba seca, paja de Castilla o alimentos similares, como están haciendo los ganaderos de vacuno.

Los de ovino argumentan que muchas explotaciones de producción de leche juegan con la ventaja de tener silos de maíz recolectado cuando la sequía no había alcanzado los niveles actuales. En cambio, los de ovino no emplean alimento en silos o, en el mejor de los casos, tienen alguno de hierba.

Teniendo en cuenta esta situación y el fuerte incremento de los precios, la reducción del número de cabezas mediante ventas masivas es una alternativa, pero no hay compradores.