Los vecinos denuncian en la Xunta el cambio de ruta Alba-Pontevedra
12 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los vecinos de Lérez están indignados. Desde el mes de enero no cuentan con servicio de autobús en tres de las paradas por las que debería pasar la línea que conecta a la parroquia con la capital. La empresa encargada de la concesión entre Alba y Pontevedra, Castromil S.A. -hoy Monbus-, desvió el trayecto autorizado por otro provisional a raíz de las obras en la avenida Médico Ballina, que cortaron el tráfico en la calle. Sin embargo, una vez finalizadas, la línea continuó haciendo la misma ruta, dejando sin servicio a medio centenar de personas.
Carmen Peleteiro y Jenny M. Rodríguez son dos de las afectadas por la supresión de las paradas de Médico Ballina, Juan Bautista Andrade y avenida da Coruña. Las lerezanas presentaron numerosas quejas en la oficina de la empresa y, viendo que no se restablecía el servicio, elevaron la denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
«Llevamos tres meses sin contar con el servicio de autobús que nos corresponde», asegura Peleteiro, quien cogía la línea prácticamente a diario. «Ahora tenemos que andar cerca de media hora para llegar a la parada más próxima», continúa.
Un itinerario sin usuarios
Monbus, por su parte, solicitó a finales del mes de febrero la sustitución del tramo oficial para incorporar el trayecto de la avenida de Compostela en su lugar. La empresa alegó que «evita confusións entre os usuarios, unifica as paradas de entrada e saída dos servizos e reduce o tempo de percorridos dos mesmos evitando os atascos e cortes de tráfico». Sin embargo, la Administración falló en contra al considerar que el itinerario autorizado «é perfectamente viable e moito máis racional, xa que pola avenida de Compostela non hai poboación que atender».
Los vecinos demandan que se reponga el itinerario tal y como ordenó la Xunta hace tres semanas, así como el cumplimiento de los horarios y paradas de salida de acuerdo a la concesión.