Un estudio busca proteínas para diagnosticar la artrosis de rodilla

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

El CHUO y la Universidade de Vigo investigarán con 300 pacientes

10 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Mapfre ha concedido un proyecto a la Fundación Cabaleiro Goás del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en el que colabora la Universidade de Vigo a través del Grupo Bioscope de la Facultad de Ciencias en Ourense. El objetivo es buscar biomarcadores, proteínas específicas en pacientes con artrosis de rodilla, a través del suero sanguíneo y de la orina, aspecto este último que hace novedoso el estudio. El investigador principal es el doctor Jacobo Formigo, del servicio de rehabilitación del CHUO. «La artrosis es la alteración articular más común en los países desarrollados, donde es la primera causa de dolor y discapacidad en adultos mayores», señala Formigo. Los costes de la artrosis de rodilla y de cadera supusieron en el año 2007 unos 4.700 millones de euros, un 0,5 % del PIB.

La inquietud de Formigo por investigar las proteínas de los pacientes con artrosis de rodilla le llevó a conseguir este proyecto, en el que se incluyen pacientes con diagnóstico de artrosis primaria de rodilla, según los criterios del American College of Reumatology. Se trabaja con tres grupos: el primero, de cien pacientes, con prótesis de rodilla; otro con cien pacientes con artrosis primaria de rodilla y un tercer grupo de 100 controles, es decir, personas sanas. Quedan excluidas las embarazadas o personas con mal estado general por enfermedades graves o que hayan tomado Sintrom recientemente o corticoides en los tres meses previos al estudio. Las muestras de sangre y de orina que se les tomen serán sometidas a un proceso para ver si existe un perfil proteómico característico de cada grupo. Esto se hará en el laboratorio Bioscope del campus. La recogida de pacientes se hará de modo progresivo y la duración del estudio será de un año.

Comparar

El proyecto será, a la vez, la tesis doctoral de Formigo, cuyos directores son los doctores José Luis Capelo, del Bioscope y Francisco Blanco, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña. «Queremos encontrar biomarcadores proteómicos para ver si los pacientes sin artrosis tienen las mismas proteínas que los de los otros dos grupos; ver quién evoluciona más y acaba en artrosis de rodilla; es decir, veremos si esas proteínas difieren de quien tiene menor artrosis», señala el investigador principal.

Se trata de saber si el paciente tiene artrosis, si es grave y si evolucionará mucho, pero esto será otro trabajo en el futuro. «Un segundo estudio nos permitirá identificar esas proteínas, que no haremos por ahora». Si todo sale bien, esta investigación acabará permitiendo diagnosticar la enfermedad y poder así controlar el efecto de los tratamientos avanzados que para ella se han desarrollado.