Las oficinas de turismo hacen el ránking de los lugares más visitados de la comarca
05 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Dicen los hosteleros, que de esto saben bastante, que la Semana Santa ya no es lo que era. La cosa empezó a cambiar ya en época de vacas gordas, cuando cualquier puente era bueno para tomarse un respiro y hacer una escapada fuera de temporada alta. Ahora, con la crisis a cuestas, hacer turismo se antoja un capricho prescindible. Afortunadamente, aún hay quien decide rascarse el bolsillo para venir a conocernos. Se hospedan en nuestros hoteles, comen en nuestros restaurantes y tabernas y visitan nuestas oficinas de turismo para conocer unos tesoros que estamos encantados de compartir.
Iniciamos el recorrido por la comarca en Vilagarcía, la Perla de Arousa. En la ciudad son dos los puntos que más llaman la atención de los turistas: el Pazo de Vista Alegre y el de Rubiáns. Con semejante dato sobre la mesa, no es de extrañar que el producto turístico que más se demanda, precisamente, la ruta que los lleva por las principales casas señoriales de la comarca.
Pongamos ahora rumbo a Vilanova, la tierra de Valle Inclán. La casa natal del escritor es, precisamente, el lugar más visitado por quienes hacen una parada en el casco urbano de esta villa. El paseo marítimo y su continuación por la senda peatonal y la zona de playas es otro de sus recorridos favoritos.
Si cruzamos el puente llegamos a A Illa. Allí la joya de la corona es el parque de Carreirón, un paraíso natural que no deja indiferente a nadie. La isla aún ofrece otro lugar en el que dejarse impresionar por la belleza de la ría: el faro.
Volvemos al continente. Si A Illa es lugar para admirar la naturaleza, Cambados es un buen sitio para admirar la obra del hombre. Fefiñáns, Santa Mariña y el barrio marinero de San Tomé son los tres lugares que más interesan a los turistas.
Llegamos a la meca del turismo: el eje O Grove-Sanxenxo, dos municipios unidos por la belleza de A Lanzada. Quienes desde allí eligen viajar a O Grove tienen parada obligada en A Toxa. Muestran los turistas un gran interés por conocer el mar tanto desde el punto de vista del ocio (con los barcos de recreo) como del negocio (visitando la lonja). Si el recorrido lleva a Sanxenxo, el puerto deportivo y la playa de Silgar son las referencias turísticas por excelencia.
Meis, Meaño y Ribadumia también tienen espacios de los que presumir. Los tres ayuntamientos comparten la Ruta dos Muíños. Luego, cada uno tiene sus particularidades: A Armenteira y la Aldea Labrega en Meis, los miradores y la ruta de las capillas en Meaño, y el Monte do Castro en Ribadumia.