Enésimo proyecto para O Berbés

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Quince años después de anunciar su reforma integral, el Concello hace otra propuesta

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A este paso O Berbés va camino de batir un récord tras otro. El del barrio más abandonado de Vigo, el de más anuncios de rehabilitación y el de más promesas incumplidas.

Quince años después de hablarse del milagro de su reforma integral con el traslado de la lonja y el proyecto de Abrir Vigo al Mar, ayer, la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, volvió a proponer su rehabilitación. Y es que la Festa da Reconquista saca los colores a los políticos y refresca su memoria, tal como reconoció ayer el alcalde: «la fiesta demostró la potencialidad excepcional del Berbés».

Fue en la reunión extraordinaria del Consorcio del Casco Vello, donde Silva propuso declarar de interés prioritario la mejora de los edificios de la plaza en el menor tiempo posible. Aunque el tema no llegó a tratarse al no figurar en el orden del día, según la concejala, la idea es suscribir un convenio para actuar en un área dotacional que permite la expropiación de tres edificios muy estrechos en ruinas.

Estima que otros cuatro o cinco propietarios de inmuebles estarían dispuestos a vender, lo que facilitaría las cosas.

En definitiva, la propuesta pasa por firmar un convenio en el plazo máximo de dos meses para delimitar O Berbés como nueva zona de actuación del Consorcio del Casco Vello.

Lo cierto es que a estas alturas los vecinos del Casco Vello ya no se creen nada, a no ser que vean las grúas trabajando en la plaza. Motivos no les faltan. Desde hace décadas vienen solicitando la mejora de esta zona sin que se les haya hecho el menor caso.

En 1997 les prometieron que la fisonomía futura de la cuna de la ciudad cambiaría totalmente con el Plan Urban. La realidad demostró que todo habían sido palabras y que el espacio no solo permanecía igual, sino que era uno de los barrios de Vigo que más población perdía.

Desde entonces se han sucedido los anuncios de rehabilitación de fachadas e incluso de instalación de un elevador, que partiendo de la praza de O Berbés llegaría al entorno del castillo de San Sebastian.

En el 2008 el Concello dejaba en manos de la iniciativa privada su recuperación y en enero de ese año informaba de la compra de varios edificios por parte de familiares de Adolfo Domínguez, tal como volvió a recordar ayer Carmela Silva. En octubre de ese mismo 2008 se anunciaba la demolición de esos tres inmuebles para iniciar su construcción, algo que cuatro años después, aún no se ha producido. Tampoco las inspecciones técnicas de edificios resultaron eficaces, ni la limpieza gratuita de fachadas, anunciada en el mismo año.

En marzo del 2010 el Concello comunicó a bombo y platillo un plan de choque que permitiría reparar 48 fachadas de O Berbés por medio de ayudas. En total la superficie sobre la que se iba a actuar superaba los seis mil metros cuadrados. Al mismo tiempo, la administración local ponía a disposición de los vecinos un estudio individual de cada casa en el que se indicaban las obras necesarias para mejorar su estado. El objetivo no era otro que lograr armonizar el entorno y recuperar la tipología tradicional de ribera. Esa al menos era la teoría, que también incluía limpieza de fachadas y tejados, eliminación de elementos discordantes, de tendales, antenas y cartelería. No solo no se cumplió, sino que el propio Concello colocó carteles contra el botellón desentonando con el entorno.

La limpieza de fachadas y tejados se quedó en nada en esta zona de la ciudad

Ni la iniciativa pública ni la privada han logrado cambiar la cara del barrio