Denuncian a una procuradora por apropiarse de una indemnización

lugo / la voz

FIRMAS

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un abogado de Mondoñedo y una vecina de Monforte presentaron una denuncia contra una procuradora de la primera ciudad, a la que acusan de apropiarse de más de 10.000 euros de una indemnización. Aseguran que la profesional M.J.A.L. cometió un posible delito continuado de apropiación indebida y otro de deslealtad profesional.

Según consta en la denuncia, la vecina de Monforte sufrió un accidente de tráfico en la N-634, en el partido judicial de Mondoñedo, el 29 de agosto del año 2010, en el que resultó con lesiones corporales de diferente consideración. Para reclamar la indemnización que pudiera corresponderle nombró abogado y procurador, para que actuaran en su nombre en la denuncia, que llevó aparejado un juicio de faltas.

El Juzgado de Instrucción número uno de Mondoñedo dictó una sentencia el 2 de septiembre del año 2011, en la que condenaban a la compañía Mapfre a abonarle a la vecina de Monforte una indemnización de 9.730,43 euros. El juzgado, según los denunciantes, entregó a la procuradora un mandamiento de devolución, con fecha 22 de septiembre de ese mismo año y otro el 15 de noviembre, de 476,66 euros por los intereses devengados.

Cobró los mandamientos

Según la denuncia, la procuradora en ningún momento comunicó ni al letrado ni a su cliente que había recibido los mandamientos de pago. Por esta razón el abogado remitió varios escritos a la profesional, dirigidos al juzgado para que hiciera entrega de las cantidades, que esta no presentó.

Los denunciantes aseguran que la procuradora cobró el importe de los mandamientos y que utilizó para ello el poder que le otorgaron, el mismo día que los recibió. El 18 de enero el letrado, según figura en la denuncia, intentó ponerse en contacto con la profesional para entrevistarse con la secretaria judicial con la finalidad de interesarse por el retraso en el abono del dinero. La ahora denunciada le contestó que ya había hablado con ella y que le comunicó que en breve le haría entrega de los mandamientos. A partir de ese día la denunciada no volvió a contestar al teléfono.

Sin arrepentimiento

Abogado y cliente decidieron entablar acciones cuando comprobaron en Banesto que la procuradora había ingresado el importe de los mandamientos en una cuenta de su titularidad el mismo día que los recibió. En la denuncia hacen constar que la procuradora mantiene en su poder los 10.206 euros durante casi seis meses «y sin que hasta el momento haya demostrado arrepentimiento ni haya reintegrado un solo céntimo de dicha cantidad». Los denunciantes creen que además de apropiación indebida pudo incurrir en deslealtad profesional, dado que no tramitó escritos que le remitió el letrado y entregó otros supuestamente redactados por ella.

Abogado y cliente acusan a la profesional de quedarse con 10.206 euros