Se vende monumento gallego

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

FIRMAS

La crisis pone en el mercado joyas arquitectónicas por toda la comunidad

14 mar 2012 . Actualizado a las 18:14 h.

Una aldea en A Pontenova por 120.000 euros, un antiguo convento de monjas rehabilitado por 600.000, un castillo por cuatro millones, una casa-torre y fortaleza del siglo XIII, viviendas a unos metros de la catedral de Santiago, casas de indianos, bodegas con sus viñedos, pazos históricos... Joyas arquitectónicas de todo tipo y precios están disponibles en el mercado inmobiliario, una dinámica que la crisis ha acelerado en los últimos tiempos. Basta con ponerse a buscar y, para ello, Internet es un filón, una mina donde buscar chollos.

¿Gangas? Por supuesto que las hay, aunque también lujo y caprichos accesibles a muy pocos bolsillos. «Ahora está barato, pero por poco tiempo», dice Rafael Canales, responsable de la página web aldeasabandonadas.com, un portal especializado con más de 800 ofertas inmobiliarias singulares.

Así se puede calificar, por ejemplo, un castillo en Corcubión; una atalaya frente al mar, con 3.000 metros cuadrados construidos, 700 de vivienda y más de cinco hectáreas de finca. Su precio, cuatro millones. «Sea propietario de una iglesia en Galicia, muy buena zona», dice un sorprendente anuncio. Es el templo de Crecente, en Pontevedra. Por 309.000 euros se lleva la iglesia, de 180 metros cuadrados, y también una finca de 326.

Abolengo no falta, con los pazos y las casas señoriales. Por 590.000 euros se puede adquirir un pazo que -argumentan como principal reclamo publicitario- perteneció a la condesa de Fenosa, situado a 18 kilómetros de Pontevedra capital. En el otro extremo de Galicia, en Mondoñedo, encontramos un lujoso edificio del siglo XVII, un antiguo convento de convencionistas, obra de Diego Ibáñez Pacheco, arquitecto cántabro que hizo el claustro de la catedral de Mondoñedo. Su precio, 1,3 millones de euros. Por algo menos, por 1,17, se vende un pazo de 600 metros cuadrados y finca de 32.000 en Vilagarcía de Arousa. La edificación data del siglo XVI y cuenta con bodegas y viñedos de albariño.

Bodegas de saldo

Las bodegas merecen un capítulo aparte. La oferta es copiosa y de lo más variado, desde fincas por 6.000 euros en Chantada hasta otras que rondan el millón, en pleno funcionamiento, en las Rías Baixas, la Ribeira Sacra... Del pazo Pousadouro, en Redondela, dicen que es uno de los más hermosos de Galicia. También se vende y su precio ha bajado, de 1,9 a 1,6 millones de euros. Otra oferta singular la constituye un antiguo monasterio de monjas del siglo XVIII en Cotobade (Pontevedra). Con casa de piedra de sillería, un hórreo, un garaje y 1.600 metros cuadrados de terreno, vale 600.000 euros. Por la torre fortaleza de Sarria, el único elemento que perdura de la fortaleza y el monasterio de la Magdalena del siglo XIII, con su muralla y casi 10.000 metros cuadrados de finca, piden 1,1 millones de euros, y por el Pazo de los Quiroga, del siglo XIII, con árboles exóticos de Filipinas traídos hace más de cien años y catalogados por la Xunta, 900.000 euros.

Las aldeas en venta y por restaurar son otro mundo. Pena de Home, en A Pontenova, con cuatro casas, cuesta 120.000 euros.