Baiona y sus dos localidades hermanadas intentan convertirse en Obra Maestra como lugares colombinos de España, pero en el camino hay una espinita clavada que la villa pretende arrancarse antes de ese momento. Es su cruzada por ocupar el sitio que, consideran, le corresponde en la historia que ilustra el pasaporte español sobre el Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Sobre la polémica cuestión, que se remonta al 2004, año en el que salieron los nuevos documentos, habían interpelado ante el Congreso en abril pasado Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda el regidor. De aquella le contestaron que no se iba a retocar la ilustración porque es «un mapa del itinerario colombino, es decir, de Colón en La Niña». La conclusión del anterior Ejecutivo fue que la representación era «correcta» y explica la presencia de Lisboa como primer puerto de la península Ibérica donde pisó tierra el almirante.
En Baiona, afirma el alcalde, «seguimos reclamando el lugar que nos pertenece en la historia». Y, lógicamente, el que ahora esté al frente del barco el grupo que defendió al marinero, sin dejar de merecer al almirante, es como para confiar. Jesús Vázquez Almuiña trasladó ayer precisamente la «gran receptividad y sensibilidad que por parte del gobierno central estamos recibiendo».
«Solo pedimos la sobre impresión del puerto de Baiona», reiteró puntualizando a la vez que se trata del pasaporte español. Nadie quiere alterar la historia pero por ello y por el rigor que obliga, la villa no entiende que se publicite Lisboa o que eso impida que además de situar a la capital lusa no se pueda destacar también al puerto de la Real Villa de Baiona.
El Ejecutivo socialista alegó además que «supondría afectar a la aplicación de las especificaciones de seguridad de documentos de viajes de la ICAO -International Civil Aviation Organization».
En Baiona no quieren hacer a nadie de menos, pero por eso además recuerdan que el dónde, el cómo y el cuándo, fue en Baiona, a 1 de marzo de 1493.