Un paso más hacia la transformación integral

La Voz

FIRMAS

26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La transformación del potente grupo industrial de Novagalicia es el penúltimo paso para constituir una nueva entidad tras la conversión de la primera entidad financiera gallega de una caja de ahorros en un banco con inversores privados y el Estado como primer accionista.

El primer paso se dio en septiembre, con la conformación del nuevo consejo de administración y la asunción de todo el negocio financiero de Novacaixagalicia, que se quedó como accionista del banco con algo menos del 7 % de esa sociedad. La segunda transformación se visualizó en noviembre, con el nombramiento de toda la estructura organizativa con el reparto de negocio en cuatro áreas diferentes: noroeste (Galicia, Asturias y León, donde está el negocio más rentable de la entidad), resto de España, banca mayorista y activos singulares (UGAS). La división del negocio ya es patente dentro del banco, con el personal perfectamente repartido. De hecho, desde hace un mes los clientes de Galicia, Asturias y León tienen ya productos propios y diferenciados del resto. El responsable de toda esta red y de la comercialización de productos es Juan Díaz Arnau.

Para el resto, el banco que operará en el resto del país, en diciembre se ha nombrado a José Luis Abelleira. Su nombre comercial (temporalmente se conoce como NG Banco) y su estrategia se darán a conocer, salvo sorpresa, la próxima semana. Operará como un banco especialmente captador de clientela, con productos con una sugerente rentabilidad, y recortando su inversión, que se centrará en Galicia. Ese es el último paso que falta para completar el esquema con el que trabajará Novagalicia.

Negociando con inversores

Otro asunto, paralelo, es la entrada de capital privado, algo esencial para garantizar la continuidad del proyecto independiente que ha presentado Castellano. En las primeras quincenas de marzo, junio y septiembre -son las tres ventanas que ha autorizado el Estado- se abrirán procesos para que pueda llegar a NCG nuevo capital que permitirá recomprar la participación que hoy tiene el FROB, que posee el 90 % del capital.

En esa metamorfosis del banco se enmarca también la reciente salida de Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela como miembros de su consejo de administración y, a la vez, de todas las empresas participadas. Entran en su lugar dos economistas -Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz- procedentes del consejo de Novacaixagalicia. Se espera que ambos tomen posesión de sus nuevos cargos mañana mismo. Es posible que, a la vez, se nombre un nuevo secretario de ese consejo, sin voz ni voto. Ahora lo era el propio Ortiz.