«No creemos en las subvenciones»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Apuesta por la colaboración para la promoción de los distintos aeropuertos

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Javier Gándara (Betanzos, 1969) ha tenido que meter a toda su familia en el coche para poder venir a Galicia, ya que «pagar los billetes para todos nos salía por más de 600 euros». Por eso, es muy consciente de la gran demanda y de las excelentes posibilidades que ofrece Alvedro para EasyJet, desde donde los coruñeses y demás gallegos podrán volar a la capital por solo 19,99 euros cada trayecto.

-¿Por qué han decidido regresar a Alvedro?

-Hemos visto que hay una oportunidad de tener una rentabilidad adecuada en la ruta Madrid-A Coruña ahora que estamos en un momento de madurez en EasyJet España. Ahora mismo ya no solamente vendemos por Internet, sino que estamos en todas las agencias de viaje, y cualquier pasajero sea de negocio o vacacional puede comprar nuestro billete en la página web o en la agencia de viajes. La coincidencia de todo esto, el momento de madurez y que creíamos que había una oportunidad en la ruta -porque las tarifas de la ruta Madrid-A Coruña eran exorbitantemente altas-, ha permitido la vuelta.

-¿Por qué se fueron cuando el Ayuntamiento quería apoyarles?

-Nosotros no creemos en las subvenciones. Siempre hemos dicho que las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. Realmente, no abrimos o cerramos rutas en función de que nos den o no subvenciones, sino que miramos las rutas, vemos si pueden tener una rentabilidad, y nos planteamos hacerlas. Y luego, una vez que ya tenemos una ruta, podemos llegar a acuerdos de colaboración, de promoción conjunta, con distintos organismos. Nosotros no hemos recibido ningún tipo de subvención. En su día, en el 2008 fue un tema de coste oportunidad. Era una ruta que tenía una ocupación bastante buena, pero la rentabilidad que le sacábamos por el precio del billete era menor que otros usos alternativos que podríamos hacer en otras rutas a Europa, aunque siempre dijimos que no descartábamos volver cuando viésemos la oportunidad.

-¿Podrían volver a irse?

-Nuestro compromiso siempre es a largo plazo. Llevamos operando en España desde 1996 y hemos seguido creciendo hasta ahora, que tenemos 13 millones de pasajeros, y 600 empleados, de los que 300 están en nuestra base de Madrid y son todos empleados con contrato local, pagando impuestos en España, lo que demuestra nuestro compromiso de permanencia. Otra cosa es que, circunstancialmente, puede haber rutas que vayan un poco peor que otras y haya que tomar esas decisiones.

-¿La marcha de Spanair les animó a volver a Alvedro?

-Su marcha tuvo que ver, aunque ya era una ruta que estábamos analizando, porque incluso cuando estaban Spanair e Iberia los precios eran bastante altos.

-¿Barajan futuros enlaces desde A Coruña?

-De momento, lo que hemos decidido es empezar a hacer la ruta con los dos vuelos diarios, y no hemos decidido ninguna ruta adicional. Eso sí, una vez que ponemos un punto nuevo en nuestra red, entra en el análisis de rutas que estamos continuamente haciendo, donde volamos a 130 destinos europeos.

-¿Qué umbral de ocupación esperan?

-Esperamos que cuando la ruta coja una cierta madurez lleguemos al 80-85 % de ocupación.

-¿Tendrán base aquí? ¿Aprovecharán las oficinas y el personal de Spanair?

-La ruta la va operar nuestra base de Madrid, pero no hemos decidido todavía cómo vamos a operar en cuanto a la asistencia en tierra: si vamos a subcontratar a Iberia o vamos o tener autoasistencia en tierra. Todavía no lo hemos decidido, pero si tenemos autoasistencia podríamos contratar a personal de Spanair, que es una gran cantera.

javier gándara director en españa de eaSYJET