Humor antes da tormenta

La Voz

FIRMAS

El Centro Torrente Ballester (CTB), a través de la comisaria Mónica Maneiro, ha abierto sus puertas al séptimo arte a través de una selección de obras de los fondos del Centro Galego de Arte Contemporáneo, en las cuales se constata la importante influencia del lenguaje cinematográfico sobre el resto de las artes, y el modo en que estas han adaptado y modificado su forma y contenido durante el siglo XX y lo que hemos caminado del XXI. Son dos las exposiciones que el CTB acoge, pero le dedicamos este espacio a la hermana pequeña, titulada Pouco antes da tormenta convén un pouco de humor.

En este mundo del arte en el que tantas veces se imponen rictus excesivamente serios y discursos demasiado farragosos conviene de vez en cuando refrescar la mirada y la inteligencia con algo de humor. La sorpresa, el gag y la metáfora visual con que somos abordados por las obras que nos ocupan, no serían posibles si no participáramos del lenguaje cinematográfico, aprendido en un ámbito fuera del artístico en un primer momento, pero asumido e integrado posteriormente. Los modos de expresión artísticas llegan un momento en que ya no aparecen tan diferenciados, a lo largo del siglo XX el arte ya no está solo en pintura, escultura, dibujo? sino que los contenedores de arte se vuelven de lo más diverso y se entremezclan, el artista ya no es un experto en una única disciplina sino que se diversifica hasta el punto de ser parte de la obra. Todo esto no sería posible antes de la irrupción del cine en nuestras vidas abriendo, entre otras cosas, nuevas posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo.

Los creadores

Chema Madoz nos sorprende con sus metáforas visuales en donde nos damos de narices con una forma nueva de poesía en donde los objetos fotografiados fuera de su contexto habitual adquieren nuevos significados. La sensación que nos queda tras ver estos escenarios es de desasosiego ya que los objetos fotografiados tienen tanta fuerza visual que nos dejan con la necesidad de un desenlace. Miguel Rothschild crea un juego entre nubes y pensamientos a través de la estética del cómic, haciendo referencia a obsesiones universales y tópicos comunes. Pero si una obra destila obsesión es Out of nowhere de Diego Santomé, en donde el actor lucha contra los bordes del fotograma de un modo extenuante haciendo una crítica hacia lo convencional y excesivamente serio del mundo del arte. Por su parte, Hans Hemmert se introduce en grandes globos amarillos llenos de aire formando así parte de una aparentemente inestable escultura viviente de la que es actor y autor cuestionando los valores tradicionales del objeto artístico de un modo irónico. June Bum Park, mediante un juego de escalas visuales, hace una crítica acerca de las posibilidades de realidad de lo que vemos, tema que también toca Peter Wüthrich haciendo que unos libros se nos presenten como objetos llenos de vida con historias que contar, algo, naturalmente imposible.

crítica de arte

Centro cultural Torrente Ballester

Hasta el 13 de abril