La UPG se hace con el control del Bloque en casi toda la provincia

La Voz

FIRMAS

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

Este fin de semana culminaba la renovación de los órganos de dirección del BNG con las asambleas de militantes que se celebraron en toda la provincia. Los nuevos Consellos Comarcales resultantes de esas reuniones certificaron un control absoluto de la organización para la Unión do Povo Galego (UPG). Las corrientes críticas con el rumbo actual del Bloque, como Máis Galiza, decidieron no presentar candidaturas al estar aún valorando la posibilidad de abandonar el frente. Otros ya se habían dado de baja del mismo, como los militantes de Encontro Irmandiño o algunos independientes.

Así las cosas, las listas apadrinadas por la UPG no tuvieron competencia y esta organización ha colocado al frente de los Consellos Comarcales a sus militantes o a independientes afines. Montse Nóvoa seguirá liderando el de Ourense-O Carballiño y Óscar Núñez el de Monterrei. La concejala alaricana, Teresa Devesa, toma el relevo del exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza en la de Allariz-A Limia y en Valdeorras llevará la batuta Manuel Agra.

El único lugar donde no se ha seguido este esquema es en la comarca de O Ribeiro. Allí la práctica totalidad de la militancia es crítica con el BNG y, al igual que hicieron antes de la asamblea de Riazor, se unieron sin atender a corrientes internas bajo una lista de consenso que liderará el concejal ribadaviense Anxo Collarte.