Adiós a la ventana informativa «galisigno»


El acceso a la información no se realiza en igualdad de condiciones para las personas sordas. El presidente de Alusor denuncia que la TVG no cumple el porcentaje mínimo de espacios televisivos subtitulados o doblados a lengua de signos: «Nin sequera o informativo do mediodía, só temos un resumo en lingua de signos», dice Miguel Fernández.

Para paliar ese hueco, Alusor creó en el 2008 la web galisigno.com, diario informativo de las personas sordas gallegas, que entonces se convirtió en el tercer portal de estas características en España (le precedieron los de Cataluña y Andalucía y posteriormente se creó otro en el País Vasco). Los Gobiernos autonómicos se encargaban de financiar estas iniciativas.

Galisigno ofrecía noticias diarias en gallego y castellano, por escrito y en soporte visual adaptadas a la lengua de signos, algo fundamental para «acercar a información e a cultura». Sin embargo, desde enero del 2010, «a pesar de que a diario recibiamos máis de 150 visitas á web», el portal aparece cerrado y en blanco «por farta de financiamento por parte do Goberno da Xunta», cuenta Fernández.

Mientras, las otras webs siguieron enriqueciéndose. «A lingua de signos catalá está recoñecida por lei, algo que non ocorre co galego. Ademais, a web catalá elabora documentais. Iso é moi útil para explicar aos xordos temas complexos como o carné por puntos ou a reforma laboral, algo básico porque hai xordos que non teñen capacidade lectora. Pero iso non é culpa deles, senón do sistema educativo», relata el presidente de Alusor.

Votación
3 votos

Adiós a la ventana informativa «galisigno»