La red de 3G tampoco palía las insuficiencias del cable

carballo / la voz

FIRMAS

12 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

movistar

Cabana: Anos, Silvarredonda, Riobó y Cundíns. Camariñas: Xaviña. Carballo: Goiáns, Rus, Ardaña, Sofán, Vilela, Rebordelos y Entrecruces. Cee: Lires. Coristanco: Verdes, Cereo, Agualada y Seavia. Dumbría: Berdeogas, Buxantes y O Ézaro. Fisterra: Sardiñeiro y Duio. Malpica: Cerqueda y Cambre. Muxía: Moraime, Touriñán, Morquintián y Ozón. Ponteceso: Cospindo, Brantuas, Niñóns, Cores, Langueirón y Xornes. Vimianzo: Berdoias, Castrelo, Baíñas, Serramo, Treos y Cambeda. Zas: Gándara, Castro, Lamas y O Allo.

orange

Camariñas: Camelle. Carballo: Rus. Cerdeda: Rodís. Corcubión: Redonda y Corcubión. Coristanco: Couso, Seavia, Erbecedo y Cereo. Dumbría: Buxantes, O Ézaro, Olveira y Olveiroa. Fisterra: Sardiñeiro y Duio. A Laracha: Montemaior y Soandres. Laxe: Nande. Malpica: Mens y Barizo. Muxía: Morquintián, Frixe y Bardullas. Ponteceso: Langueirón y Xornes. Vimianzo: Baíñas, Tines, Treos y Serramo. Zas: Meanos, Muíños y Roma.

vodafone

Cabana: Cesullas y O Esto. Carballo: Razo, Lema, Noicela, rus, Ardaña y Entrecruces. Cerceda: Rodís, Xesteda y Queixas. Dumbría: Olveiroa, Olveira y Buxantes. Fisterra: Sardiñeiro y Duio. Laxe: Soesto, Traba y Sarces. Malpica: Cerqueda, Buño, San Tirso, Barizo y San Adrián. Muxía: Touriñán, Morquintián, Nemiña y Buiturón. Ponteceso: Corme, Brantuas, A Graña, Cores, Nemeño, Niñóns y Pazos. Vimianzo: Baíñas, Serramo, Treos, Tines, Calo, Salto, Berdoias y Carantoña. Zas: Brandomil, Brandoñas, Muíño, Meanos, Loroño, San Adrián y Roma.

La falta de conexiones ADSL de calidad en muchos puntos, la estructura actual de las empresas y las condiciones orográficas de la Costa da Morte convierten las redes móviles 3G en la solución idónea para un gran número de usuarios. Sin embargo, esta tecnología presenta en la comarca tantas o más deficiencias de cobertura que las líneas por cable.

Tomando como referencia los datos ofrecidos por las tres principales operadoras, que sobre el terreno se revelan como excesivamente optimistas, todas ellas tienen, como mínimo, problemas de cobertura en lugares de un tercio de las parroquias.

A la espera de que la implantación de este servicio vaya mejorando -hay proyectos en marcha para ello- la principal esperanza para los usuarios es el Plan Banda Larga 2010-2013, que promueve la Xunta y al que se han adherido la práctica totalidad de los concellos. Este iniciativa promete una cobertura del 94% de la población y el acceso a 100 megas de velocidad para 1,2 millones de personas.