Papademos amenaza con dimitir si los partidos políticos rechazan los nuevos recortes

atenas / dpa

FIRMAS

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, ha amenazado con dimitir si los principales partidos políticos no apoyan sus nuevos recortes, según informaron ayer fuentes próximas al Gobierno. Entretanto, parece que el país heleno podría necesitar más ayudas internacionales de las previstas.

«Es evidente cuál será la reacción si uno de los grandes partidos dice no a las medidas necesarias», apuntaban ayer círculos próximos al primer ministro.

Varios medios de comunicación griegos ya habían informado de que Papademos preveía dimitir el lunes si socialistas y conservadores no le apoyan para abordar las reformas que reclama la troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea.

Una de las medidas más criticadas, sobre todo por los socialistas, es el reclamado recorte del salario mínimo en el sector privado. La troika exige que la cantidad bruta se rebaje desde los 751 euros actuales a menos de 650. Además, quieren que se eliminen las dos pagas extraordinarias y que se recorten otra vez las pensiones.

Papademos pretende reunirse este fin de semana con los líderes de los principales partidos para convencerlos antes llevar al Parlamento las medidas. Tanto los sindicatos como las patronales rechazan las reformas.

Como medida de protesta contra las nuevas medidas, el grupo de activistas Anonymous atacó ayer la página web del Ministerio de Justicia griego, que quedó bloqueada durante cuatro horas.

Un rescate mayor

Entretanto, diplomáticos europeos advirtieron que los 130.000 millones de euros previstos en el segundo paquete de ayudas a Grecia podrían ser insuficientes para satisfacer las necesidades económicas del país. Al parecer, podrían necesitarse entre 145.000 y 150.000 millones de euros, ya que la crisis griega es más grave de lo esperado. Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, apuntó que los griegos «esconden» 49.000 millones de euros «en cajas de seguridad, arcas, sótanos, áticos o bajo la cama».

El Gobierno heleno sigue negociando la quita de la deuda con los acreedores privados. De momento, la reunión que el Eurogrupo iba a celebrar el lunes, se ha cancelado ante la falta de acuerdo.