Doblete para estrenar una nueva vida

X.r. castro VIGO / LA VOZ

FIRMAS

La canguesa Solange Pereira gana el gallego de cros y de 1.500 en su de debut con Galicia y con el club Bikila

02 feb 2012 . Actualizado a las 11:20 h.

Solange Pereira estrena nuevo club y nueva federación del mejor modo, con un doblete. Porque la canguesa decidió esta temporada romper con la federación canaria y enrolarse en la gallega al mismo tiempo que soltaba amarras con el Playas de Jandía para embarcarse en la aventura del Bikila, su nuevo club. Como tarjeta de presentación, confirmó su facilidad para ganar en cualquier superficie. El sábado se llevó el gallego de 1.500 en pista cubierta y a la mañana siguiente se proclamó campeona autonómica de cros en el Monte do Gozo.

Solange, criada en Fuerteventura, lleva ya cinco años en Cangas, pero nunca se había decidido a dar el paso de adscribirse en la federación gallega. «La verdad es que es lo más lógico. Compito aquí, vivo aquí y todo el mundo me relaciona con Galicia, no con Canarias. Además, el año pasado no recibí ninguna ayuda por parte de mi antigua federación y he decidido cambiarlo todo, tanto el club como la federación».

A sus 23 años Solange es una de las más firmes promesas del atletismo español, tanto en el cros como en la pista. Por eso ha decidido tomarse el deporte como primera ocupación después de acabar sus estudios en el área de educación física en Pontevedra, aunque se ha matriculado en psicología.

«Me he centrado en el atletismo -indica-, quiero hacer una buena temporada», término cuyo cumplimiento pasa por hacer un buen campeonato de España de cros tanto por clubes (con el Bikila tiene el autonómico el domingo), por comunidades y a nivel individual, pero también por brillar en el nacional de pista cubierta que acogerá la localidad catalana de Sabadell el último fin de semana de febrero «aunque todavía no sé la distancia que voy a elegir (1.500 o 3.000)». El mundial universitario de cros que se celebrará en A Coruña y el Iberoamericano para el verano son otros de los retos por los que luchar, incluso el Europeo «que está difícil, pero hay que intentarlo». Tampoco descarta hacer un primer ensayo en el 5.000.