Tranquilidad condicionada a los mercados

La Voz

FIRMAS

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las previsiones de producción de la fábrica de Alcoa en San Cibrao son las mismas del pasado ejercicio. Ya hay clientes en Noruega e Islandia para la alúmina que produce la factoría y que se suminstraba a las fábricas de A Coruña y Avilés para hacer aluminio, afectadas las dos por los recortes de producción, y la de Portovesme, en Italia, que cierra. Si hay excedente se venderá en el mercado libre. Son algunas de las informaciones que facilitó ayer a la asamblea de trabajadores del complejo el comité de empresa que preside el ugetista José Luis Combarro. «Quisimos contar lo que pasó desde el 5 de enero y el 9 que se hizo oficial la noticia, y con respecto a San Cibrao, que queda fuera de esta reducción. No debemos especular sin base real, ahora no nos afecta pero nadie sabe, ni en San Cibrao, ni en Madrid, qué va a pasar dentro de dos o seis meses. Nos dicen que su voluntad es que tanto Avilés como A Coruña vuelvan a la normalidad, no pueden garantizar nada más», dijo.

La tranquilidad está condicionada a los mercados, y también, volvió a recordar Combarro, al coste energético. «Sabemos cuál es la pata coja, el tema energético, que acaba el contrato el 31 de diciembre. Nosotros solo podemos llamar a todas las puertas».

Desde la CIG, Xosé Paleo afirmó que «tranquilidade, ningunha. Na teoría non afectan [los recortes anunciados], pero na práctica, xa veremos. Alcoa fala da enerxía e dos prezos das materias primas, esos motivos pódense aplicar en San Cibrao, e sin ser alarmistas, e a cousa non mellora, a Alcoa non lle doen prendas para tomar decisións», dijo.