Un cambio que pudo cocinarse en Cantabria

n. d. amil pontevedra / la voz

FIRMAS

17 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio del ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, de acometer una «reforma muy profunda» de la Ley de Costas pone en jaque el ultimátum de la Xunta para salir de la ría antes del 2018. Su gran baza en la ciudad se ha frenado en seco ante el aviso del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

¿Qué pasará con Ence tras el anuncio de Arias Cañete?

La empresa se ha apresurado a señalar que no hará valoraciones sobre la medida, pero la advertencia del Gobierno de que los criterios medioambientales no pueden ir en contra del desarrollo socioeconómico abre una puerta a su consolidación en la ría y vuelve a dar a Ence tiempo. Un condicionante con el que siempre ha jugado para perpetuarse en Lourizán. Y ahora más que nunca, después de anunciar que el traslado es inasumible económicamente, al presupuestarlo en 700 millones.

¿Es en realidad un anuncio sorpresa?

Hace un año, el PP ya votó en el Congreso y el Senado para suavizar la Ley de Costas. Incluso el 30 de junio del 2010, Pío García-Escudero presentó en el Senado una proposición de ley indicando que miles de ciudadanos, trabajadores de todos los sectores, obreros y empresarios ven peligrar su futuro como consecuencia de la posibilidad de tener que abandonar sus trabajos y empresas a partir del 2018.

¿Sigue el PP el mismo criterio en todas las comunidades?

No, mientras en Galicia, el Partido Popular se ha posicionado contra la consolidación de Ence y Elnosa en la ría, en otras comunidades como Cantabria la situación da un giro de 180 º. En el País Vasco la Ley de Economía Sostenible permite mantener la refinería de Petronor en la marisma de Muskiz. En Valencia han creado una comisión mixta para estudiar los casos.

Cantabria: mismo problema, distinta defensa

Tanto el presidente de la comunidad, Ignacio Diego, como el presidente del Senado, Pío Escudero, recalcaron que hay que dar soluciones razonables para preservar los puestos de trabajo y el desarrollo económico de Cantabria. Va más allá y asegura que el Partido Popular tiene el compromiso de avanzar en la reforma de la ley. Hay hasta 78 empresas en dominio público que han logrado el apoyo del PP para intentar cambiar la ley.

¿Cuál es el siguiente paso en Ence?

El anuncio del ministro Arias Cañete deja ahora una patata caliente a sus colegas de la Xunta. El conselleiro Agustín Hernández se reunirá mañana en Pontevedra con el comité de empresa de Ence sin poder comprometerse a nada que la reforma «profunda» pueda cambiar a corto plazo.