Ellos ya son consumidores masivos de cosméticos

Ana Abelenda Vázquez
ana abelenda REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

Los metrosexuales han sido desbancados por una nueva masculinidad que potencian los llamados «heavy users».

14 ene 2012 . Actualizado a las 10:24 h.

Hace ya un tiempo que el hombre no tiene que dar explicaciones por haberse comprado una crema hidratante. Ni eso ni sentirse pillado in fraganti cuando lo descubren aplicándose un contorno de ojos. Si el metrosexual era una especie más bien andrógina, con tendencia a usar y adquirir cosas típicamente femeninas, el nuevo concepto de masculinidad apunta a los llamados heavy users. Son esos ?consumidores masivos? o ?usuarios habituales? de productos específicos para tratar distintas partes del rostro y el cuerpo. La intención no es otra que intentar mitigar los efectos del tiempo, el estrés y los hábitos no siempre saludables en el aspecto exterior, que importa más de lo que es conveniente admitir en la mayor parte de los casos.

Modas y modelos aparte, lo masculino se ha asociado siempre más al carácter competitivo y al poder que a la sensualidad de unos labios a lo chico Martini o a la delicadeza de una piel como la que parece tener (al menos en pantalla) Keanu Reeves.

En esa línea, de belleza activa basada en el carácter, se inscriben los modelos que elige para sus productos Men Expert, de la firma L?Oréal. «Si te ves bien, te sientes mejor» es la máxima que apunta Hugh Laurie (el doctor House) como modelo de una de las firmas que han adquirido mayor popularidad entre los hombres. Entre sus productos están los de la línea Vitalift 5, que ayudan a combatir esos efectos de la edad que suelen manifestarse en arrugas, bolsas y líneas de expresión.

Más que un modelo para L?Oréal, el actor Hugh Laurie es un embajador de sus productos, «el embajador menos convencional y más antimodelo de estos -en palabras del director general de la marca-. La síntesis perfecta del hombre moderno y verdadero que sigue sus pasiones hasta el final». Gerard Butler, Patrick Dempsey y Pierce Brosnan son otros de los célebres embajadores de esa masculinidad que no tiene que salir del armario, sino proveerlo con lo indispensable también en cosmética.

Clinique, Shiseido, Biotherm y Nivea están entre las marcas más demandadas por los heavy users, hombres que manejan conceptos como gel exfoliante o roll-on antifatiga, empiezan a distinguir texturas y evaluar la idoneidad de un producto según su efecto en la piel, que sabe cómo plantar cara a la edad.