«Tintín es mi válvula de escape»

Nacho Mirás Fole

FIRMAS

Pedro dice que Tintín es el personaje más puro.
Pedro dice que Tintín es el personaje más puro. xoán a. soler< / span>

Su blog es una referencia mundial en español sobre el personaje de Hergé

09 ene 2012 . Actualizado a las 12:39 h.

Empezó de niño, hace muchos años, y hoy es una autoridad en el personaje más famoso de Hergé, Tintín. Pedro Rey Sanchiz (Vilagarcía de Arousa, 1974) escribe desde su casa de Santiago el blog de referencia en español sobre el flacucho periodista que se mete en mil y una aventuras acompañado de su fiel Milú.

-¿Tintinófilo? ¿Tintinólogo?

-Sin duda, tintinófilo, a tintinólogo no llego. Conozco a unos cuantos que son verdaderos eruditos, auténticas autoridades que se conocen toda la vida de Hergé, todas las viñetas de Tintín... todo.

-Parece increíble que un personaje de cómic dé para tanto...

-Sí, pero la obra de Hergé abarca desde 1929 hasta 1981. Fueron más de cincuenta años dibujando viñetas, en algunos casos con historias muy simples, en otros con bastante trasfondo. Da para mucho.

-¿Su primer libro de Tintín?

-Tintín en el país del oro negro, me lo regalaron mis padres cuando era un niño. Desde entonces comencé a coleccionar los álbumes, a leerlos, casi a obsesionarme... Después me dediqué a buscar libros relacionados, me iban regalando cosas, compraba otras... Fue la forma de meterme en algo que, realmente, me gusta.

-Y después de tanto tiempo, ¿sigue alimentando la pasión?

-La pasión viene un poco porque yo buscaba información sobre Tintín en español y no había nada. Me lancé a hacer un blog [www.pedrorey.com] y empezó a tener visitas. Hoy, en lengua española es la referencia. Sí que hubo momentos de mi vida en los que no me interesaba tanto o tenía otras preferencias, ya sabes, pubs que conocer, chicas que conocer... [se ríe], pero Tintín siempre ha estado ahí.

-Cuénteme la historia de ese barco a escala que tiene sobre la mesa, con ese unicornio como mascarón de proa...

-Este barco es el hilo conductor de dos historias. La primera, El secreto del Unicornio, el barco se llama así, Unicornio, La Licorne, en francés, y continúa con el Tesoro de Rackham el Rojo. Es en lo que se han basado para hacer la película que se estrenó hace unos meses en los cines. La historia comienza con Tintín comprando esto en el Mercado de las Pulgas de Bélgica, se le rompe el mástil del medio, aparece un mensaje y, a partir de ahí, se enfrenta a la aventura de buscar otros dos barcos iguales con sus pergaminos y la búsqueda del tesoro. Esta reproducción es una de las quinientas que se han hecho en todo el mundo.

-¿Y cuesta?

-Dos mil euros. Las cosas de Tintín se revalorizan mucho.

-¿La película le hace justicia a los tebeos?

-Creo que sí. No hay que perder de vista que es una película de aventuras para todos los públicos, no es una biografía de Hergé ni un estudio sobre Tintín. Tiene cosas que me parecen horribles, pero, en líneas generales, está bien.

-¿Le habría gustado a Hergé?

-Por lo menos sabemos que Hergé quería que, si alguien hacía la película, ese fuera Spielberg.

-¿Qué personaje le tira más?

-Tintín es el personaje más blanco, el más puro. Pero, según las circunstancias, te cabreas como Haddok; o tienes momentos de locuras transitorias y eres como Tornasol. Si tengo que elegir, me quedo con Tintín, con Haddok muy cerca.

-¿Se murió Tintín con Hergé o saldrá algún atrevido que lo resucite?

-Los derechos de reproducción de su obra están controladísimos, hasta la locura. Y no van a dejar que nadie se atreva. El propietario de los derechos es Nick Rockwell, el hombre que se casó con la segunda mujer de Hergé. Piensa que solo de merchandising de Tintín se vende más que todo el merchandising del cómic mundial, sin contar el manga.

-¿Se ha planteado parar alguna vez?

-No, Tintín es mi válvula de escape.

nacho.miras@lavoz.es