El centro de aprendizaje abre el lunes una campaña de reducción de precios para hacer frente a la crisis
07 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.Cuando hace seis años Juan Domínguez cogió el volante de la Autoescuela Villaverde no pensaba ni por asomo que su negocio tendría que tirar del freno de mano y apuntarse a las rebajas de enero: «No, en absoluto». Pero así ha sido. A partir del próximo lunes y durante este mes hará un descuento del 25 % en el precio de la matrícula y quienes necesiten más de 25 prácticas verán también reducido el precio de cada una a la mitad.
«Desde el verano del 2008 hemos notado un descenso de las matrículas impresionante -señaló-. Estamos hablando al año de un 50 %. Hemos tenido que reducir personal (en su autoescuela llegaron a ser cinco profesores, pero ahora solo están dos) y gastos por todos los lados. Hemos tenido altibajos, pasado crisis anteriores, pero no a este nivel».
Domínguez es profesor desde el 92 y en el 2006 tomó las riendas de la Autoescuela Villaverde. «Fue empezar a levantar cabeza y, ¡pumba!, la crisis y a sufrir», lamenta. «El descenso es generalizado, y en todos los carnés. Además así como otros sectores del automóvil reciben ayudas, nosotros no», advierte.
En verano, que es la época fuerte de matrículas, ya tuvo que realizar una campaña con precios más asequibles, «y se ve claramente que tenemos que mantener ese nivel, porque la gente no alcanza». Señala que la media del coste del carné de conducir -a la primera- suele estar entre los 800 y 900 euros en la ciudad pontevedresa. «Tenemos el hándicap de que tenemos un precio muy ajustado, si bajas de ahí, pierdes, pero si subes la gente no viene. Probablemente desde hace seis años no se incrementó nada, y te puedo decir que sale más barato ahora que hace tres años. Pero o te adaptas a la gente o esto no va».
Ha escogido enero para sus rebajas porque sacarse el permiso forma parte en muchas ocasiones de los propósitos del nuevo año «y hay veces en que se nota ese mes más matrículas de las habituales, aunque el verano sigue siendo lo habitual, porque es cuando la gente tiene más tiempo libre». «Voy a ver cómo funciona», señala, mientras subraya que la ventaja en la rebaja en las prácticas derivará en una mejor formación del alumno para el examen. «No es solo sacar el carné sino la seguridad de que puedes conducir».
Domínguez dice que cada vez hay un mayor interés por la seguridad vial: «Lo noto sobre todo en la gente joven, tiene muchísimo más interés, no como antes que querían sacar el carné y punto. Incluso este año hemos pensado realizar alguna iniciativa sobre conducción eficiente y segura». En todo hay un lado positivo.
manuel domínguez dueño de la autoescuela villaverde