Ángela Arnosa, química, investigadora y forofa del monólogo: «Con humor é máis doado chegar á xente»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Ángela Arnosa, en una imagen de archivo en los laboratorios de la USC
Ángela Arnosa, en una imagen de archivo en los laboratorios de la USC PACO RODRÍGUEZ

La divulgadora de San Sadurniño será la única representante de Galicia en la seminifinal del concurso «Solo de ciencia» este jueves en Granada

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Angela Arnosa (San Sadurniño, 27 años) bien se le podría aplicar el apodo de «mujer del Renacimiento» porque esta química e investigadora siente tanta curiosidad por todo que no le basta con exprimir su talento en un único campo. Graduada en Químicas por la Universidade da Coruña (UDC), actualmente investiga y prepara su tesis doctoral en el grupo Nanomag de la Universidade de Santiago (USC), dedicado al estudio de las nanopartículas. Pero es que además Angela también es cineasta (ya ha firmado varias obras en el marco del festival Chanfaina Lab de su pueblo natal) y ha llevado su afán divulgador hasta los escenarios como monologuista de temas científicos. En esta faceta se estrenó hace ya dos años de la mano del certamen Ciencia Calidade, de ámbito gallego. Y tras coger tablas, ahora se prepara para otro desafío de mayor envergadura: la semifinal española del certamen iberoamericano de monólogos científicos Solo de ciencia, que tendrá lugar este mismo jueves, 18 de abril, en el Teatro Isabel La Católica de Granada.

Bajo la organización de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el concurso plantea el reto de acercar al gran públicos sesudas investigaciones científicas en solo tres minutos. «É un reto moi grande porque é moi pouco tempo, e ademais, o resto dos concursantes teñen moito nivel», advierte Angela en relación a los otros nueve monologuistas, procedentes de diferentes puntos de España, que se darán cita en la semifinal de Granada.

Ángela intentará llevarse los laureles con un monólogo sobre las propiedades de sus queridas nanopartículas y ya anuncia que echará mano del humor para meterse al público en el bolsillo. «Á xente gústalle rir e pasalo ben e con humor sempre é máis doado chegar ao público e captar a súa atención», apunta la investigadora, que en el campo de la divulgación cita entre sus «referentes» al físico gallego Jorge Mira, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón o a su idolatrado Brian Cox, un físico y astrónomo británico de fama mundial por sus documentales y programas de la BBC. «Hai un par de anos fixen unha estancia de estudos para a miña tese en Vancouver, entereime de que ía ofrecer alí un dos seus shows científicos e non mo quixen perder. Foi alucinante», explica entusiasmada.

Quienes quieran ver a Ángela en acción y no tengan billete para Granada podrán hacerlo a través del canal de Youtube de la FECYT, que retransmitirá la semifinal en directo. Y el 4 de mayo también ofrecerán un monólogo en A Coruña, en la Casa de las Ciencias,  dentro de la programación diseñada por el Día da Ciencia na Rúa.