La nueva fase de la reforma del Ponte da Pedra supondrá reforzar los cimientos hasta verano

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

PONTEDEUME

JOSE PARDO

El Gobierno consensúa medidas con Pontedeume y Cabanas

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Ponte de Pedra, que conecta los municipios de Pontedeume y Cabanas a través de la carretera N-651, entrará en una nueva fase a finales de febrero, tal y como expuso la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas en su reunión con los alcaldes de ambos municipios, Bernardo Fernández y Fernando Couce. Un encuentro para analizar el estado de los trabajos y coordinar medidas para minimizar el impacto sobre la ciudadanía, comercio y las empresas de la zona.

De cara a esta nueva etapa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible habilitará una oficina de atención ciudadana y una dirección de correo electrónico para recibir consultas relacionadas con el avance y los desvíos de tráfico que sean necesarios. Asimismo, se celebrarán reuniones periódicas con asociaciones vecinales, comerciales y empresariales para informar sobre el progreso de las obras y consensuar las posibles afecciones. Además de los responsables municipales, en el encuentro participaron Ángel González, jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia; Ignacio Ardá, director de la obra; Ana Quintairos, jefa de Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, y Ana María Calvo, presidenta de la Unión de Comerciantes de Pontedeume.

Durante la reunión, se detalló que esta semana finalizarán las pruebas del sistema de refuerzo de la cimentación de la estructura, que emplea la técnica conocida como jet grouting para mejorar el terreno. Los resultados permitirán ajustar el diseño de la cimentación, una tarea que se extenderá hasta el verano. Como parte de los acuerdos se reforzará la señalización en la carretera durante las horas de mayor tráfico mediante la incorporación de personal.