«Mucha gente no está yendo a mariscar, la bajada del precio es brutal y no compensa»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

Santiago Salgado es el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Pontedeume

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde comienzos de año, la lonja de Pontedeume comercializó 2.110 kilos de marisco, por los que facturó 21.038 euros. En los dos primeros meses de 2018, en la rula las ventas ascendieron a 39.582 euros, por 5.475 kilos. El patrón mayor de la cofradía de pescadores eumesa, Santiago Salgado, detalla los motivos de este evidente descenso: «Mucha gente no está yendo a mariscar porque la bajada de los precios ha sido brutal y no compensa». Cuenta que de los 19 mariscadores a pie, cinco se han retirado y «solo están saliendo a la marea entre siete y ocho».

-¿A qué responde este descenso tan acusado de los precios?

-No lo sé, será por la poca demanda. En Navidad ya se notó, la almeja fina tuvo algo más de precio, pero la babosa bajó seis euros respecto al año anterior.

-¿Piensan tomar alguna medida?

-Tenemos que plantearnos potenciar los meses de noviembre y diciembre, (además del verano, claro) subiendo los topes de capturas, y descansar en el mes de enero, o incluso también en febrero. Después de Reyes el producto se devalúa y tenemos que intentar maximizar, cuanto mejor precio lleve mejor porque con el mismo producto es más rentable para nosotros (los profesionales) y para el recurso. Este va a ser un buen año, aunque eso lo veremos a principios de 2020.