Paseo idílico por el Eume

NIEVES RODEIRO, A.U. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El viaje en barco recorre lo autóctono en el entorno del río y se adentra en la belleza de las Fragas

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una joya. Hoy hago por cuarta vez este paseo, cada vez que vengo repito», cuenta Amalia Pita, una ferrolana que ahora vive en Madrid pero cuyos orígenes están muy ligados a Pontedeume. Se trata de la primera ocasión que hace la ruta por la mañana y apunta que «el contraste de colores que se aprecia más tarde en el agua es increíble». Este año ha conseguido traer a parte de su familia, entre los que se encuentran Helena y Carlos, los nietos que ya piensan en repetir la ruta, pero a piragua. Otra pareja de turistas hablan sobre las especies autóctonas de árboles que se observan en las orillas, «venimos de Vizcaya y es la primera vez que estamos en este pueblo, todavía no hemos ido a pie por las Fragas, pero iremos», afirman.

La ruta, que parte de Cabanas, recorre las orillas del Río Eume hasta el Centro de Interpretación situado en las Fragas. De nombre Anduriño -que quiere hacer referencia a la cría del salmón porque realiza el mismo viaje que el barco, del mar al río- emula una embarcación tradicional de pesca. «Dependemos mucho de las mareas, condicionan los horarios a los que comienzan las rutas», dice el patrón del Anduriño, que además de conducir la embarcación también aprovecha su origen eumés para contar anécdotas que amenizan el viaje.

Antiguas viñas, tolvas de arena y embarcaderos antiguos dan paso a un entorno en el que ver de cerca aves acuícolas como la garza y pescados propios del río como la robaliza. «A Fraga feita mar» es el eslogan de este proyecto que nació en 2011 como una forma de dar a conocer el trabajo del pescador y ayudar en la crisis del sector vivida en aquel año. El lema recrea la confluencia de mar y río que los tripulantes comprueban durante el trayecto «ahora el agua parece como de seda», dice una de las tripulantes, que no duda en comentar que «ha superado por completo sus expectativas».

Anduriño